Cerrar

02-11-2011
MALENA PODRA ANDAR SOLA
Los alumnos de la Escuela Técnica desarrollaron un triciclo para que la nena que usa una silla de ruedas se pueda movilizar por sus propios medios.

Ver más imagenes

1

Lo que se inició como un trabajo de los alumnos de la Escuela de Educación Técnica para la Feria de Ciencias y Tecnología finalizó con la entrega de una especie de triciclo que se impulsa con las manos para que Malena Spósito pueda desplazarse por sus propios medios.

El directo de la Escuela Raúl Calderaro y el profesor Oscar de la Barrera hablaron de la culminación del proyecto. “Hubo que hacerle algunas modificaciones porque al ser un modelo experimental no teníamos los planos para copiarlos como correspondería y había que adaptarlo a la estructura de su cuerpo, por eso llevó un poco más de tiempo la terminación de un móvil como este”, dijo Calderaro.

¿Qué facilidades tiene para desplazarse con este diseño?

DE LA BARRERA- Se trató de buscar una butaca que sea cómoda para que pueda andar todo el día, que sea fácil de maniobrar, que pueda subir algún tipo de rampa, ajustamos el ancho para que pase por cualquier puerta. El movimiento que puede tener es muy amplio. Una vez que se adapte bien va a poder utilizarlo para todo.

¿El original se modificó de manera tal que se necesitaron piezas difíciles de conseguir?

DE LA BARRERA-Esto fue una experiencia. El objetivo de la Escuela fue que ya que los chicos tenían que investigar y trabajar sobre una maqueta, quisimos volcarlo a la realidad para cubrir una necesidad. Ahora que está hecha es mucho más fácil porque se podría copiar, pero en un principio se fue armando y probando distintas alternativas.

El jurado de la Feria Regional de Ciencias que se realizó en Bragado le otorgó al trabajo que realizaron los alumnos de la Escuela de Educación Técnica un puntaje de 89,67 sobre un total de 100, lo que significó que sea el tercer mejor proyecto de los diecisiete que fueron representando al distrito de Alberti. La calificación le significó obtener una mención especial.

El trabajo se denominó “Todos por Malena” y consistió en desarrollar un medio para que la nena que es llevada en una silla de ruedas pueda desplazarse sin necesidad de que nadie la ayude. Los familiares de Malena Spósito se acercaron en su momento a la Escuela solicitando una ayuda, entregaron un triciclo que usaba ella cuando era más pequeña que fue reformulado y mejorado por quienes trabajaron en el proyecto.

NR: El director hizo un especial agradecimiento por la colaboración a Tapicería Záccaro, Bulomad, Casa Appulara, BIke 87 y Daniel Viglino. En especial a los alumnos y docentes de la Escuela.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo