Cerrar

24-11-2011
EL PETROLEO DEL FUTURO
El litio (griego: λιθίον, 'piedrecita' ) es un elemento quimico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías electricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.

El litio es materia prima util para acumular energia, y su mayor utilidad está dada para la industria de fabricacion de baterias de teléfonos móviles y computadoras. Como segunda utilidad, tambien se utiliza en el tratamiento del trastorno bipolar agudo: actúa como estabilizador del estado de animo.

La producción está en manos de 11 países liderados por Chile, que vende el equivalente al 43,8 % del mercado. Lo siguen Australia, China y en cuarto lugar, la Argentina, con 11,68 %.

Las salinas de Bolivia, Argentina y Chile concentran el 85 % de las reservas mundiales de litio y conforman un triángulo que ha sido denominado la “Arabia Saudita del litio”.

Argentina ocupa el tercer lugar en las reservas mundiales, estimadas en 11 millones de toneladas métricas y cotizan a 7.000 U$s la tonelada. El primero es Bolivia que concentra el 50% en el Salar de Uyuni -aunque todavia no es explotado-, luego viene Chile con el 25 % en el Salar de Atacama.

En el año 2010 las baterías de litio se convirtieron en el arma principal para reemplazar a los combustibles fósiles. Se anticipa el boom comercial que vivirá este mineral de la mano de los automóviles híbridos y electricos. Una batería de ion-litio vale U$s 20.000 y necesita solo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación.

Los especialistas ya se refieren al litio como la potencial “estrella” de la anunciada explosión industrial de los autos eléctricos y aseguran que resulta clave a la hora de generar energía nuclear limpia y en la utilización de satélites.

La profunda inclinación que muestran las automotrices por la producción, cada vez a mayor escala, de vehículos híbridos, sumada a la demanda que viene del sector de la electrónica de consumo, es lo que permite anticipar la explosión del negocio del litio en el mediano plazo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo