Cerrar

11-12-2011
ELECTRICIDAD BASURA
Para principios de diciembre de este año, el INTI espera haber reunido todos los datos técnicos sobre el desempeño de su prototipo de sistema de conversión de “basura en electricidad”, instalado en el municipio de San Martín, en Mendoza. Y, si los resultados se dan como se espera, pasará a la tercera fase del proyecto: montar una planta demostrativa que incinere de manera controlada los residuos que producen los cerca de 10 mil habitantes de la localidad y al mismo tiempo genere energía eléctrica sustentable, un 30 % de la cual iría a la red eléctrica de la zona.

En cuanto al tema de valorización energética de residuos sólidos urbanos –o VERSU, tal el nombre técnico de lo que hace el prototipo que se está probando en Mendoza- en su conferencia el ingeniero del INTI dijo que en este proyecto “no se pensó tanto en rentabilidad por producción de energía”, sino en aumentar la eficiencia de conversión de residuos a electricidad para adecuar el proceso a poblaciones de hasta 40 mil habitantes. El sistema incluye un generador “de ciclo combinado –con turbina de gas y de vapor- “que no existe en este momento en el mundo”, detalló el ingeniero Poliak. Su horno incinerador es de tipo rotativo, tiene tres etapas y aprovecha los gases de combustión para generar la electricidad, además de reducir el volumen de los residuos en un 90 por ciento. No se obviaron las maneras de evitar que el sistema arroje al aire contaminantes tóxicos tales como dioxinas y furanos.
Poliak explicó que todo lo que apunte a reducir, reciclar y transformar en kilovatios esa materia prima que antes se denominaba despectivamente basura no es un tema menor en la Argentina. “Tenemos muy pocos rellenos sanitarios controlados –agregó -, y el basural a cielo abierto es una realidad en la mayor parte de las localidades del país”.

El responsable del área de VERSU aclaró también que para poder producir energía con residuos urbanos, primero hay que hacer una separación en los diferentes materiales –cartón, metales, plásticos-.

Una empresa norteamericana -Covanta- que se dedica a generar electricidad usando basura normal y corriente estima que unas 600 toneladas de basura pueden convertirse en unos 18 MWh de energía eléctrica. En los últimos años han procesado varios miles de toneladas de residuos, generado electricidad suficiente como para proveer a unos 26.000 hogares.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo