Cerrar

21-12-2011
VUELVE EL DENGUE
El chiste de que a River le dicen dengue porque solo aparece en verano quedo desactualizado a partir de todo lo que vino despues. Sin embargo lo que si o si hay que tener actualizado es la información sobre esta enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave que aparece con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede desencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas predominantemente en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos en Norteamérica y en Europa.
La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos.
Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad.

Antiguamente se la conocía como “Fiebre quebranta huesos“, debido a los síntomas. Se inicia con fiebre alta (40 a 40.5°C), una erupción macular (mancha plana) de color rojiza, cansancio extremo y fuertes dolores de cabeza (cefalalgias), musculares (mialgias) y articulares (artralgias), náuseas y vómitos.

En el Dengue Hemorrágico, que puede llevar a la muerte por hemorragias rápidamente de no ser atendido, el inicio de la enfermedad es el mismo que en el caso del Dengue Clásico, pero a partir del 4to o 6to día aparecen los llamados signos de alarma del Dengue Hemorrágico: agravamiento de los síntomas, dolor abdominal intenso, sangrado de encías, nariz, conjuntivas, piel o cualquiero otro sitio.

La forma de transmisión se da cuando la hembra del Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana. La enfermedad no se trasmite directamente de una persona a otra. Sin mosquito no hay enfermedad.

El mosquito se caracteriza por actuar durante horas del día; vive en casas, lugares sombreados, frescos y tranquilos, y es de contextura pequeña y oscura.

Dada la característica forma de transmisión de la enfermedad, y debido a que no existe una vacuna contra la misma, las medidas de prevención del dengue tienen que conducir a la eliminación del vector: el Aedes Aegypti o bien a impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno. Para ello, es importante:
● Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
● Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
● Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua
● (latas, botellas, neumáticos).
● Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
● Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
● Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
● Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
● No atar botellas a árboles y canteros.

Ante la presencia de síntomas de la enfermedad, los especialistas recomiendan concurrir a un centro asistencial a los efectos de diagnosticar correctamente la enfermedad. Tambien sugieren que hasta la llegada al centro de salud no se realicen grandes esfuerzos físicos y mantenerse hidratado. También no debe suministrarse aspirina, ya que este medicamento disminuye la capacidad de coagulación de la sangre.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo