Cerrar

08-01-2012
LO QUE PASO: FUE DESAPROBADA POR MAYORIA
En una extensa sesión la UCR rechazó la rendición de cuentas. La oposición hizo acusaciones de estafa y corrupción. El oficialismo acompañó las cuentas por la contundencia de los números y lo realizado por el gobierno
31 de mayo de 2011

En la segunda sesión especial de 2011 del Concejo Deliberante se trató como único tema en el orden del día el proyecto que elevó el Departamento Ejecutivo de la rendición de cuentas del ejercicio 2010. La rendición fue rechazada por el voto de la mayoría de la oposición quien señaló varios cuestionamientos relacionados con la situación financiera del Municipio, las obras del Plan Federal de Viviendas y de los bulevares, entre otros temas que fueron expuestos por la bancada de la UCR.

Por su parte, el bloque del Frente para la Victoria aprobó en minoría la rendición por considerar que hay “que acompañarla con orgullo por la contundencia de los números y lo realizado por el Departamento Ejecutivo”.

El concejal Ricardo Corigliano comenzó con el dictamen de la oposición haciendo un análisis financiero del Municipio durante el ejercicio 2010 y luego se refirió a la deuda flotante que durante ese período quedó en la administración Municipal. Del análisis que hizo el concejal surge que el gasto público Municipal creció sin pausa desde el comienzo de la gestión Zacca y que no fue financiado con los ingresos por lo que este ejercicio arrojó un déficit de 1.676.149,94 que si se compara con el anterior déficit este último aumentó más del 96 por ciento.

Corigliano resaltó que si no hubiese sido por los aportes del tesoro nacional y provincial el déficit arrojaría un resultado de un 1.000.000 más. El concejal calificó el gasto público como desmesurado y le apuntó al crecimiento que se produjo en el segundo semestre del año 2010. Por otra parte cuestionó la utilización de fondos afectados que hizo la administración en gastos corrientes. Asimismo, al concluir la primera parte de la exposición calificó de ineficiente la administración, habló de un descalabro y de su atención nula a los gastos presupuestarios. Habló de la dependencia de la gestión a las dádivas que llegan del gobierno nacional, provincial, y en especial del Ministerio de Agricultura.

En un segundo dictamen, Corigliano habló del Plan Federal de Viviendas haciendo hincapié en la licitación que le fue adjudicada a la empresa Dobra Construcciones S.A. para que construya 29 casas en la localidad de Mechita. En función de la obra el concejal señaló que todas las viviendas que se levantaron no tienen encadenado superior de hormigón armado como lo establece el pliego, siendo que esto fue certificado por el intendente Zacca y el secretario de Obras Públicas Cristol. De igual manera puntualizó sobre otros detalles de construcción que no se cumplieron, calificando como de irregular la calidad de las viviendas y le apuntó al funcionario encargado de hacer las certificaciones de obra. Insistió en que esta obra fue adjudicada a los amigos del poder haciendo alusión a lo que sucedió con la malograda capa asfáltica en 12 cuadras de los barrios La Candela y Alberti Chico que hizo la firma en cuestión y que fue calificada por el edil como una estafa.

Corigliano puso énfasis “en la connivencia que existe entre los amigos del poder y la gestión Zacca”. El concejal apoyó su presentación con una proyección de imágenes sobre las viviendas construidas en Mechita, calificada por el concejal Luciano Nuñez como un show mediático, que le pidió que en vez de emitir las fotos las deje en la secretaría del cuerpo.

En un tercer dictamen que expuso Corigliano habló de la construcción de los bulevares de la avenida Vaccarezza. Trajo a colación el total de los gastos pagados por el Municipio que fue de 242.226,93 pesos en el ejercicio 2010 por determinado porcentaje de la obra, señalando que existen diferencias sustanciales entre los valores del presupuesto oficial y los certificados de obra que abonó la administración Municipal. Como en el análisis que se hizo de la rendición 2009, hizo hincapié en que se abonaron sobreprecios en esta obra, señaló que por la tierra fértil para los bulevares el Municipio pagó más del 400 por ciento y que compró cestos de menor calidad que los que establecía el pliego, entre otros cuestionamientos que hizo sobre la obra (rampas, pintura de las esquinas, demolición de veredas). Acerca de las farolas expuso que las que se colocaron son de paupérrima calidad, ya que no se corresponden con lo que figuraba en la memoria técnica de la obra por lo que se pagó un sobreprecio, de igual manera el concejal le apuntó a la compra que se hizo de las lilas de jardín. Al finalizar, Corigliano calificó la obra “como un escándalo y la mayor estafa a todos los albertinos”.

En su exposición señaló que “esta es la continuación de un modelo financiado con fondos de terceros” en el que resaltan “obras no realizadas, paupérrima calidad de materiales”, por lo que apuntó que “hay corrupción en el manejo de la obra pública”.

El presidente del bloque de la UCR, Fernando Becker, hablo de la obra de colocación de columnas y luminarias de la que señaló que tiene irregularidades, resaltó las diferencias que existen en el presupuesto y los materiales de la obra, e hizo especial hincapié en que las columnas colocadas no tienen la jabalina como figura en memoria técnica. Asimismo habló de lo que se gastó de fondos afectados y lo que quedó de remanente en las distintas partidas a la que fueron asignadas a través de la Ordenanza Impositiva que se acordó en 2009, en función de la obra de bacheo de las calles el edil se preguntó por qué se contrató a una empresa de Chivilcoy cuando la Municipalidad tiene un camión hormigonero.

Becker habló la contratación que se hace del camión desobstructor para la red cloacal y expuso que se debería hacer un relevamiento para solucionar los problemas en las cañerías a fin de reducir el gasto, el presidente destacó el gasto de teléfono que hizo el Municipio y puntualizó sobre determinadas facturas que se pagaron que no tienen descripción clara en función de lo que se hizo y para qué se compró. Acerca del incremento de la planta de personal, Becker expuso que del 2003 al 2011 en la gestión Municipal hubo un incremento del 50 por ciento, con el consiguiente aumento de erogación dependiendo de los recursos de otras jurisdicciones para pagar los sueldos ya que con las tasas no alcanza. El presidente de la bancada destacó que el gobierno Municipal pagó en el ejercicio 2010 a los funcionarios la suma de 1.480.000 pesos por bonificaciones y jornadas prolongadas, calificando esta decisión como arbitraria ya que no beneficia a todos los empleados.

Al finalizar el presidente de la bancada le manifestó al titular del cuerpo que por todo lo expuesto el bloque de la Unión Cívica Radical decidió rechazar la rendición de cuentas elevada por el Departamento Ejecutivo.

El dictamen del bloque del Frente para la Victoria lo hizo la presidente María Luisa Irurtía. La concejal hizo un repaso de los distintos ingresos que tuvo la administración y los destinos que le dio a los recursos, de igual manera se explayó sobre la cobrabilidad que tuvo el Municipio de las tasas. Irurtía resaltó el gasto que tuvo cada área Municipal, en el que se destacan los más de 6.000.000 que se destinaron a la atención hospitalaria con internación. Este repaso área por área la llevó a concluir que el resultado del ejercicio arrojó un déficit de más de 1.460.000 pesos, a la vez que resaltó la mejora salarial a los empleados al igual que el incremento de precios que tuvo que asumir la administración Municipal. Hizo especial hincapié en el destino que hizo el gobierno de fondos a la salud, priorizando beneficiar a todos por igual por lo que destacó los servicios que se incorporaron al Hospital como los profesionales y los estudios médicos que se practican en el nosocomio.

Al finalizar dejó expresado que el bloque del Frente para Victoria acompañó la rendición de cuentas por estar de acuerdo con las decisiones tomadas por el intendente Municipal en el ejercicio 2010.

La concejal Adriana Alvarez habló de la rendición de cuentas en cuanto a la red vial, señalando el mantenimiento que se hizo de los caminos, la reconstrucción de un puente, la colocación de caños, la adquisición de la motoniveladora. Dijo sentirse orgullosa de formar parte de este proyecto nacional y popular y puntualizó que sin la gestión del intendente muchas cosas no se hubieran hecho. Habló de la equidad, la igualdad, el proyecto nacional que hace que de lo general se pueda profundizar en lo particular. La rendición de cuentas, dijo Alvarez, es palpable, que saquen las cuentas nuestros vecinos sobre que se hizo sin mediar un montaje de imágenes (en alusión a lo expuesto por la oposición). Parafraseando a la presidente Cristina Fernández, Alvarez dijo “nunca menos”, para concluir.

Luciano Nuñez habló de la obra de bacheo, de la recuperación de espacios públicos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la construcción de veredas y viviendas del Plan Plurianual. En función de esta obra destacó que Alberti es uno de los Municipios que más avanzado está. Resaltó la tarea de las cooperativas del programa “Argentina Trabaja” en las localidades, la obra de refacción del tanque, la llegada del agua potable a Achupallas, la segunda etapa de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, la sala de primeros auxilios de Coronel Seguí, la remodelación en el Hospital Municipal con recursos afectados en lo que comprende las salas de internación, los pasillos y el quirófano. “Los números finales hablan de la capacidad del Poder Ejecutivo de traer fondos para poder concretar las obras que tenemos los albertinos”, señaló Nuñez. Asimismo el concejal del oficialismo asoció la postura de la oposición de rechazo de la rendición al año electoral. El edil Claudio Pulero habló de “una exageración al no aprobar la rendición”.

Al finalizar los dictámenes, se estableció un debate que marcó las posturas de las bancadas. Fue un intercambio que no se prolongó mucho tiempo, y que por momentos resultó improductivo cuando se hizo alusión a lo hecho en gestiones anteriores ya que el tema en cuestión eran las cuentas del ejercicio 2010. Todo concluyó después de más de tres horas cuando se hizo la votación del proyecto de la rendición de cuentas y del decreto de rechazo que fue aprobado por la mayoría de la UCR.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo