Cerrar

01-02-2012
EL ULTIMO PAIS DEL MUNDO
Si bien la intuición hace pensar que ya no existen nuevos países, ellos no es tan así. De hecho, Juba, es la capital del último país creado en el mundo, Sudán del Sur. Este es el país más joven en ser admitido en la ONU, el 14 de julio de 2011.

Tras décadas de guerra civil, dos millones de muertos y unos acuerdos de paz sellados en 2005, Sudán del Sur se convirtió en Estado independiente. El número 54 de África, gracias a un referendo celebrado el 1º de enero de 2011, en el que Sudán del Sur, de mayoría cristiana, votó masivamente (98%) a favor de independizarse del norte, de mayoría musulmana.

Entre 1955, un año antes de la independencia de Sudán (hasta ese momento bajo dominio anglo-egipcio) y 2005, los rebeldes del sur lanzaron dos guerras contra el gobierno de Sudán pidiendo mayor autonomía.

El nuevo país no se vislumbra fácil. La división de Sudán tendrá grandes repercusiones negativas en el norte, afectado por graves problemas económicos y una acusación de genocidio contra su presidente. A partir de la independencia, Sudán del Norte perderá 37% de sus ingresos, pues la división dejó a Sudán del Sur sobre un mar de petróleo.

Como símbolo nacional, Sudán del Sur tiene una bandera de tres franjas, negra, roja y verde, que simbolizan al pueblo sudanés. Un triángulo azul, por las aguas del Nilo, y una estrella que significa la unidad de los diez Estados que conformarán la nueva nación. El himno se llama ‘Dios bendiga a Sudán del Sur’ y relata la lucha por la independencia.
Sudán del Sur quiere dejar de usar el prefijo telefónico (249) que pertenece a Sudán. También tendrá una nueva moneda que se llamará Libra sursudanesa. Sin embargo, esto no será tan rápido ya que, según el Banco Mundial, crear una nueva moneda podría tardar por lo menos seis meses.

Este joven país tiene una curiosa coincidencia con la Argentina: su independencia también fue proclamada un 9 de julio, pero del pasado año 2011.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo