| |
10-02-2012 |
¿VALENTINA O BENJAMIN? |
|
|
Investigadores sociales han señalado que en EEUU la elección del nombre de un hijo -cuando es típicamente afroamericano- podría influir en conseguir trabajo; pero no determinaría su vida. Lejos de esas cuestiones raciales, en Argentina se imponen los nombres de estrellas de la industria del entretenimiento.
En la Provincia de Córdoba, la Dirección del Registro Civil Municipal de la Ciudad de Córdoba informó que entre los 16.492 nuevos cordobeses nacidos desde el 1 de enero al 30 de septiembre del 2011, los nombres más comunes son Benjamín entre los varones y Valentina entre las nenas.
En el ranking de los nombres mas usados, siguen Thiago, Agustín y Lautaro, en tanto que entre las nenas los otros preferidos son Martina, Agostina y Mía.
En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, desde hace unos años pareciera existir una fórmula para elegir el nombre para los recién nacidos: cortos para las nenas (Alma, Mía) y de origen bíblico para los varones (Mateo). Pero la televisión y el cine aportaron variantes.
Según un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires, en los 490 registros civiles bonaerenses, uno de los nombres más pedidos para las niñas fue Isabella.
Popularizado por la protagonista de la serie estadounidense Crepúsculo, Isabella Marie "Bella" Swan. También Isabella es el nombre del personaje de la actriz Agustina Lecouna en la novela Herederos de una Venganza, de Canal 13. Desde la misma ficción se desprende uno de los nombres más elegidos para los varones: Benicio, nombre del villano interpretado por el actor chileno Benjamín Vicuña.
"La influencia de la televisión y del cine es muy fuerte. Los padres desean utilizar nombres simples, cortos y únicos", explicaron desde el Registro Provincial de las Personas.
El listado del ranking de los más pedidos en la Provincia de Buenos Aires, en el caso de las nenas, continúa con los nombres de Lola, Valentina y Alma. Para los nenes, Benjamín, Bautista, Santino y Thiago son los más utilizados. También vuelven algunos nombres de generaciones anteriores como Santiago, Ignacio y Felipe.
También se dio a conocer un listado de preferencias por ciudades. En La Plata, los más solicitados fueron Isabella, Lola y Valentina. En Bahía Blanca, Isabella también fue el más pedido, le siguen Emma y Jazmín. En Mar del Plata, Renata, Lola y Pilar encabezan la lista.
En el conurbano bonaerense, la localidad de Quilmes registra como los más elegidos a Isabella, Luna y Brisa. En cambio, en San Isidro, Uma, Mía y Jazmín lideran el podio. Por último, en La Matanza los preferidos fueron Mía y Sofía.
El ranking de los varones ubica a Thiago, Ciro y Benicio, entre los más solicitados por los marplatenses. Y en Avellaneda, Ian, Tomás y Benjamín se encuentran en la lista.
En la provincia de Buenos Aires existe un listado orientativo para facilitar “la elección de nombres”. Mientras que la ley nacional 18.248 –sancionada en 1969 y modificada en los ‘80– plantea la necesidad de “preservar a las personas y garantizar que el nombre sea claro respecto del sexo del bebé y que no afecte en su vida de relación, ya sea por resultar ridículo o pasible de confusión”. También detalla que “no se aceptarán nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso” (por ejemplo, Jonathan).
|
|
|
|