Cerrar

20-02-2012
LA ISLA CHILENA
Si bien puede resultar llamativo, dado que no se asemejan la cultura ni el origen de sus habitantes con lo que conocemos de los chilenos, la famosa isla de Pascua -la de los moais o esculturas de caras de piedra gigantes- depende administrativamente del Estado de Chile.
De hecho, ni el idioma rapanui –idioma que forma parte del grupo de las lenguas polinesias orientales junto con el hawaiano, el mangarevano, el maorí, el marquesano, el rarotongano, el tahitiano-, ni la cultura, creencias, ni el origen de sus habitantes es similar a los habitantes chilenos continentales.

La llamada Isla de Pascua o Rapa Nui, es una isla ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5034 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla.
Administrativamente, forma junto a la deshabitada isla Salas y Gómez, la comuna de Isla de Pascua que forma la provincia de Isla de Pascua, perteneciente a la Región de Valparaíso. Sin embargo, una reforma constitucional del año 2007 estableció a la isla como un «territorio especial», de manera que su gobierno y administración serán regidos por un estatuto especial.
La isla está ubicada a 3.526 km de distancia del sur del continente (algo asi como la distancia entre Buenos Aires y Lima). Además, se encuentra a 2.075 km al oeste de las islas Pitcairn y a 4.251 km de Papeete, la capital de la Polinesia Francesa.

En las últimas décadas la comunidad rapanui ha solicitado al Gobierno chileno la obtención de autonomía administrativa. El alcalde de la isla ha expresado, en relación a la conmemoración del 18 de septiembre en Chile, que "para los rapanui no tiene gran significado la conmemoración de la Independencia de Chile, salvo como una imposición [...] nuestra cultura milenaria, que posee un idioma propio, unas tradiciones ancestrales y una idiosincrasia que le ha permitido perpetuarse por siglos", precisando que han adaptado las costumbres chilenas a su propia cultura.

En una situación análoga a la que tiene Argentina con las Malvinas -ya que se parecen en cuanto a la diferencia cultural entre los habitantes del continente y de la isla, pero diferente en cuanto a la cercana distancia entre la isla y el territorio continental- es una situación donde el Estado Chileno va cediendo autonomía en favor de los pobladores isleños.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo