| |
25-02-2012 |
EL AGUANTE |
|
|
Tratando de contestar la pregunta de qué hinchada es la más fiel del fútbol argentino, un grupo de economistas de la Universidad Di Tella realizó un estudio que permite acercarnos a una respuesta bastante autorizada.
Para llevarlo a cabo, economistas de la Universidad Di Tella (Claus Bittner y José Saracut, coordinados por Ernesto Schargrodsky) mezclaron regresiones por mínimos cuadrados y otras finezas estadísticas con archivos de la AFA, de Clarín, de Olé y de El Gráfico.
Los tres profesionales analizaron, por intermedio de las recaudaciones de 1565 partidos de primera división (período 1995-2000), el comportamiento de los hinchas de cada equipo, con algunos resultados sorprendentes.
"Esto permite evaluar científicamente la fidelidad de cada hinchada", se entusiasman los autores, quienes midieron la elasticidad de lo recaudado con respecto a la posición del equipo en cuestión en la tabla. En otras palabras, cuánto varían los ingresos por cada punto que el club avanza o retrocede.
Algunas de las conclusiones que aparecen en el informe llaman a primera vista la atención: Boca, como hubiese pensado un fana del conjunto de la Ribera, es el que más gente convoca "per se". Sin embargo, el estudio realizado revela que los xeneizes –junto a los de San Lorenzo- son los más "volátiles" de los equipos grandes, esto quiere decir que ante circunstancias adversas concurren menos al estadio.
Otro de los datos curiosos es que hay un grupo de ocho equipos cuya recaudación aumenta cuando les va peor. Pueden dar fe de este fenómeno los hinchas de Platense, Talleres de Córdoba, Banfield, Instituto de Córdoba, Chacarita, Colón de Santa Fe, Belgrano de Córdoba y Deportivo Español (recordar que se estudiaron las temporadas 1995-2000).
Aguante, efecto masoquismo o simplemente fidelidad a una camiseta, es lo que sostienen éstas hinchadas que concurren más al Estadio, cuando peor le va al equipo.
|
|
|
|