Cerrar

08-03-2012
LIMITES EXCEDIDOS EN LOS ANALISIS
Un sitio digital de Bragado publica un informe que habría elevado el OCABA a la justicia. La no potabilidad del agua se vio reflejada en los análisis de 2011.
En el sitio www.bragadovirtual.com se publica una información que señala que el Organismo de Control del Agua de la provincia de Buenos Aires (OCABA) señala en un informe que el agua de Alberti es no potable.

Esta información que surge producto de la toma de muestras que hizo el Organismo en la bajada del tanque y en determinados pozos. Esta conclusión a la que arriba el OCABA no se aparta de lo que vienen arrojando los sucesivos análisis que hizo la jefa de Bromatología y a los cuales tuvo acceso este medio.

Los registros de las últimas muestras dieron porcentajes elevados como viene ocurriendo con los sucesivos análisis anteriores, es decir, hay concentración de cloruros y sulfatos y en algunos casos presencia de nitratos, por encima de lo establecido en la ley 11.820.

Los análisis dan cuenta de que los índices de cloruros están por encima de lo que establece la ley. De igual manera pasa con los sulfatos, la concentración es mayor a la establecida en la ley. La cantidad de arsénico oscila entre 0,01 y 003 cuando el Código Alimentario Argentino establece como límite máximo 0,01.

Los resultados de los análisis que se hicieron en 2011 fueron elevados al Poder Ejecutivo y a los concejales con el objeto de que tengan conocimiento de la situación. Todos los análisis hechos en los últimos meses arrojaron como resultado que el agua es no potable porque tiene los parámetros de cloruros y sulfatos por encima de lo que establece la norma. A lo que se suma en algunos casos el exceso de arsénico y presencia de nitratos en los análisis de las muestras que se tomaron en los meses de marzo y junio de 2011.

El sitio digital Bragado Virtual señala además que: “El dictamen es contundente desde lo bacteriológico. La muestra extraída a la bajada del tanque de agua en la planta urbana de la localidad de Alberti indica que es “mala”, con colonias de coliformes totales. Además, resalta otros serios problemas. "La cloración se realiza mediante una bomba dosificadora a la subida del tanque. Las cañerías y válvulas se encontraban en avanzado estado de corrosión. Al momento de la visita se observa que del sistema de clorado la manguera estaba rajada, expulsando la mayor parte del cloro hacia afuera, no cumpliendo su función", indica el informe del OCABA”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo