| |
10-03-2012 |
UTILIDADES DE UN VENENO |
|
|
El arsénico (del persa Zarnikh, oropimente amarillo o bien del griego arsenikón) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As y el número atómico es 33. En la tabla periódica de los elementos se encuentra en el quinto grupo principal.
El arsénico se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros. Se conocen compuestos de arsénico desde la antigüedad, siendo extremadamente tóxico, aunque se emplean como componentes en algunos medicamentos.
El arsénico se presenta en tres estados alotrópicos, gris o metálico, amarillo y negro. El arsénico gris metálico (forma α) es la forma estable en condiciones normales. El arsénico amarillo (forma γ) se obtiene cuando el vapor de arsénico se enfría muy rápidamente. Una tercera forma alotrópica, el arsénico negro (forma β) se obtiene en la descomposición térmica de la arsina o bien enfriando lentamente el vapor de arsénico.
Es un elemento químico esencial para la vida aunque tanto el arsénico como sus compuestos son extremadamente venenosos.
Aun cuando el arsénico se asocia con la muerte, es un elemento esencial para la vida y su deficiencia puede dar lugar a diversas complicaciones. La ingesta diaria de 12 a 15 μg puede obtenerse sin problemas con la dieta diaria de carnes, pescados, vegetales y cereales, siendo los peces y crustáceos los que más contenido de arsénico presentan generalmente en forma de arsenobetaina menos tóxica que el arsénico inorgánico.
Además, posee otros usos y aplicaciones, tales como:
● Preservante de la madera (arseniato de cobre y cromo), uso que representa, según algunas estimaciones, cerca del 70% del consumo mundial de arsénico.
● El arseniuro de galio es un importante material semiconductor empleado en circuitos integrados más rápidos, y caros, que los de silicio. También se usa en la construcción de diodos láser y LED.
● Aditivo en aleaciones de plomo y latones.
● Insecticida (arseniato de plomo), herbicidas (arsenito de sodio) y venenos: A principios del siglo XX se usaban compuestos inorgánicos pero su uso ha desaparecido prácticamente en beneficio de compuestos orgánicos (derivados metílicos).
● El disulfuro de arsénico se usa como pigmento y en pirotecnia.
● Decolorante en la fabricación del vidrio (trióxido de arsénico).
● Históricamente el arsénico se ha empleado con fines terapéuticos prácticamente abandonados por la medicina occidental aunque recientemente se ha renovado el interés por su uso como demuestra el caso del trióxido de arsénico para el tratamiento de pacientes con leucemia promielocítica aguda.
● Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico, para la agricultura.
El arsénico es un elemento natural que se encuentra ampliamente distribuido en la corteza de la Tierra. La mayoría de los compuestos de arsénico son polvos blancos o incoloros que no se evaporan. No tienen olor, y la mayoría no tienen un sabor especial. Así, por lo general no se puede saber si el arsénico está presente en los alimentos, el agua o el aire.
En cualquier caso, el arsénico es un poderoso veneno y su frecuente uso lo convierte en un contaminante muy frecuente.
|
|
|
|