Cerrar

15-03-2012
PLANTA DE OSMOSIS INVERSA
La bancada de la UCR propone que se empleen los fondos afectados para poder entregar agua en bidones.
La bancada de la Unión Cívica Radical se sumó con nuevos planteos al debate que se está produciendo por el tema del servicio de provisión de agua potable. “A raíz de las novedades que surgieron con el tema del agua, nosotros queremos contar qué inquietudes tenemos”, anticipó Jorge Albizzatti.

Por su parte, Julio Gazzotti, dijo sobre el tema del agua: “Nosotros desde el bloque hace años que venimos sosteniendo una postura, esta cuestión se caracteriza por la salinidad que tiene el agua, puntualmente con cloruros y sulfatos, esto viene de años, incluso lo hemos reconocido en la última etapa del gobierno de Frascini. Teníamos este inconveniente que se estaba dando en ciernes, no con los niveles de ahora. Esto hace que por los cloruros y los sulfatos el agua sea no potable. Para lograr la potabilidad de agua, el bloque hizo muchos proyectos en los últimos años”.

“Lo que planteamos es que se haga una planta potabilizadora o un sistema de exploración distinto para ver si conseguimos un agua potable. Pedimos que busquen alternativas para gestionar la planta potabilizadora. Pero a su vez, en la última resolución que hizo el bloque el año pasado, mencionamos que el Municipio entregue agua potable en bidones a la comunidad, empezando por el Hospital, el Hogar de Ancianos, otros lugares públicos y a aquella población que está registrada en Acción Social con necesidades básicas insatisfechas. Un mecanismo sería el sistema de ósmosis inversa, un sistema que tiene su costo. También decimos que queremos actuar en este tema con la responsabilidad que siempre lo hicimos, por lo que proponemos que se utilicen los fondos afectados que se iban a emplear para la automatización de los pozos y la compra de medidores, como no se hicieron ninguna de las dos cosas, creemos conveniente desafectar esos fondos y destinarlos a una planta de ósmosis. Hay un resultante con la recaudación de los dos años anteriores de alrededor de los 100.000 dólares, y una planta de ósmosis para producir unos 500 bidones diarios cuesta alrededor de entre 15.000 y 18.000 dólares. Por lo tanto el Municipio está en condiciones de afrontarla. Esto lo vamos a plasmar en una ordenanza para que ingrese al Concejo Deliberante”, señaló Gazzotti.

El concejal Raúl Vaccarezza sumó su posición: “El agua de nuestra localidad está contaminada con coliformes, que son gérmenes que provienen de la materia fecal. Por lo tanto el proyecto del agua no se limita sólo eso, ya que se tiene que avanzar en la Planta Depuradora que no funciona de hace muchos años, a pesar de todas las “cacareadas” que se hicieron. En cuanto al tema del arsénico, siempre tuvimos valores aceptables, hoy han superado incluso aquello que modificó la provincia a través de una ley. Estos últimos días escuché con estupor que se extendió hasta el 2017 la vigencia de la ley que establece un límite de arsénico del 0,005. Yo me pregunto: ¿Qué vamos a hacer con nuestros chicos? ¿Qué va a pasar con nuestras embarazadas? ¿Cómo el ministerio prorroga el tratamiento de arsénico hasta el 2017? Quiero preguntar si importa más el embellecimiento de Alberti o que nuestros hijos y nietos crezcan sanos. Falta una política global en este tema”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo