Cerrar

22-03-2012
FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL
La bancada de la UCR expuso serios cuestionamientos al funcionamiento del Hospital, habló de que los pacientes sólo están de paso por las derivaciones que se hacen.
Los miembros del bloque de la Unión Cívica Radical y algunos dirigentes del partido realizaron una presentación ante la prensa en la que manifestaron cuestionamientos al funcionamiento del Hospital Municipal. El doctor Jorge Albizzatti, presidente de la bancada de concejales de la UCR, dijo lo siguiente: “Para nosotros ha sido siempre una preocupación la salud de la comunidad y en esto tiene trascendental importancia el Hospital. Y en la última jornada del ejercicio anterior habíamos presentado un pedido de informes con bastante cantidad de inquietudes, no fue contestado y algunas de esas cuestiones ya han sido resueltas. Sin embargo en los últimos tiempos han surgido nuevas inquietudes que han motivado que estemos elaborando un nuevo pedido de informes que será presentado cuando comiencen las sesiones ordinarias o si se realiza alguna extraordinaria”.

Como presidente de al Comisión de Salud del Concejo, el doctor Raúl Vaccarezza, dijo al respecto: “Convengamos que tenemos un lindo Hospital, el edifico es lindo, pero esto no alcanza porque han ocurrido en los últimos tiempos algunos hechos que nos llaman poderosamente la atención y nos preocupan. Como que deba derivarse a un pequeño con una apendicitis a una ciudad vecina para ser intervenido quirúrgicamente porque el personal que tenía que hacer una anestesia no se sentía capacitado. Con el enorme monto que se paga por el servicio de anestesia, el Poder Ejecutivo no pensó, no se habló cuando se hizo el contrato. Lo que falla es la parte organizativa, no es posible que en el siglo XXI debamos derivar a un pequeño con una apendicitis a otra ciudad y después cacareamos que tenemos un hermoso Hospital. Sí lo tenemos, pero funciona mal”.

Vaccarezza puntualizó en que “se derivaron pacientes sin médico y sin enfermero. Entonces, de qué nos sirve la ambulancia que trajo el ministro, días pasados, si no tenemos un profesional que acompañe a los enfermos. Tenemos una ambulancia de terapia intensiva, me pregunto si va a ir sin profesionales. No tenemos un médico terapista en terapia intensiva, hoy se desarrolla terapia intensiva gracias a la buenísima, excelente y ponderable voluntad de los médicos que allí se desempeñan, pero no son terapistas. Se dan situaciones de médicos contratados que en el momento que los necesitan no están. Queremos saber qué monto percibe, lo mismo que los anestesistas. Pedimos eso y no se nos contestó”.

“Hay una deuda enorme con el oxígeno en el Hospital que no fue pagada. Recuerdo que la presidenta de la bancada de Frente cuando pedimos el año pasado un informe sobre el oxigeno trajo una nota del diario El Salado on line donde el director del Hospital decía que por un tiempo iba a estar solucionado el tema del oxígeno. No está nada solucionado. Nos enteramos que traen una estufa para el laboratorio, dónde hacen los análisis en el laboratorio del Hospital o un laboratorio privado. Son detalles, son temas, que nos parecen que no son serios y que no está organizado de manera seria el Hospital en cuanto a lo funcional”, expuso Vaccarezza.

El concejal Vaccarezza puntualizó acerca de “la política de salud, cuál es la política de salud, es construir un andamiaje para que eso hermoso que tenemos funcione. Sino eso que tenemos es nada más que un hotel alojamiento, con perdón de la expresión grosera y tal vez fuera de lugar, pero es un alojamiento de pacientes. Y todo se reduce a la buena voluntad del profesional que se esté desempeñando en ese momento. Representa una tremenda injusticia para quienes se desempeñan en enfermería que trabajan por míseros pesos, que otros profesionales estén ganando por prestar un servicio, por ejemplo de anestesia, cerca de 50.000 pesos. No hay política sanitaria y eso es lo que nos preocupa”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo