Cerrar

24-03-2012
TOMA DE MUESTRAS DE LOS POZOS
Se hicieron las extracciones de agua para enviar al Laboratorio de Salud Pública. María Zunino expuso sobre la importancia del estudio hidrogeológico y los métodos para mejorar la calidad.
En el Día Mundial del Agua, como lo establece la ordenanza, tomaron muestras de agua de doce pozos y el tanque para enviar al Laboratorio Central de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires para que realice los análisis fisicoquímicos.

Las extracciones de las muestras se hicieron en los pozos 1, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 16, 18 y el tanque. Como lo señala la norma aprobada por el Concejo Deliberante el personal de Obras Sanitarias llenó los recipientes acompañado de la intendente Municipal, Marta Médici, del secretario de Obras y Servicios Públicos, Esteban Collazo, la jefa de Bromatología y Medio Ambiente, María Zunino, el secretario de Hacienda Germán Lago y el director de Bienestar Social Gustavo Lartigue.

Estuvieron presentes los concejales de la Unión para el Desarrollo Social, Eduardo Toccalino y Daniel Fernández, la presidente del bloque del Frente para la Victoria María Luisa Irurtía y el concejal Martín Pulero.

María Zunino dijo sobre la extracción de las muestras y el resultado de los análisis: “Tras la toma de muestras que vamos a enviar al Laboratorio de Salud Pública, cuando recibamos los resultados de los análisis vamos a publicarlos en la cartelera del Municipio, por decisión de la intendente”.

La funcionaria a su vez expuso que “se hace hincapié en el estudio hidrogeológico porque el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) insiste en que para determinar la sostenibilidad de la fuente hay que definir la caracterización del agua a través de los análisis, el consumo y los datos hidrogeológicos. Con esos datos se selecciona la tecnología que se puede llegar a utilizar”.

Zunino completó su exposición diciendo que para una ciudad como Alberti, de 10.000 habitantes, el INTI “recomienda que habiendo arsénico, más salinidad o más de dos contaminantes, si se quiere agua para todo uso con una capacidad de 50 litros por habitante por día, con un tiempo de operación de la planta de 12 horas, hay dos métodos posibles: resinas de intercambio con un costo de 880.000 a 1.200.000 dólares y ósmosis inversa desde 600.000 a un 1.200.000. La otra alternativa es agua sólo para beber, con una dotación de 20 litros por habitante por día y una operación de la planta de 7 horas, con los dos métodos: resinas de intercambio de 140.000 a 490.000 dólares, en cambio por ósmosis inversa se establece un valor que oscila entre 120.000 a 300.000 dólares. El INTI determina qué tecnología aplicar a partir de los datos hidrogeológicos, el consumo y los análisis del agua”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo