Cerrar

04-04-2012
EL FISCAL DEL MUNDO
Siempre se escucha y se leen historias de argentinos que triunfan en el exterior. En el caso de Luis Moreno Ocampo es realmente así, habiendo llegado a lo más alto de la justicia de competencia supra-estatal, ocupando el cargo de Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional

Moreno Ocampo es un abogado argentino, nacido en 1952. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, graduándose en 1978. Entre 1980 y1984 fue ayudante del Procurador General de la República Argentina, antes de ganar fama por su trabajo como fiscal adjunto ante la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal, que llevó a cabo el famoso Juicio a las Juntas de 1985. Este juicio se realizó contra nueve integrantes de las Juntas Militares (incluyendo jefes de estado) que gobernaron Argentina durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y1983. Fue el primer proceso masivo en contra comandantes militares por el asesinato masivo de personas desde los Juicios de Núremberg.
En 1992 abandonó su cargo en la Justicia y abrió un bufete de abogados dedicado a la investigación de fraude y corrupción y derecho penal.

El 16 de junio de 2003 tomó posesión del cargo de Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional, después de haber sido elegido sin oposición por más de 70 países. Su principal labor es seguir los reportes de crímenes contra la humanidad y perseguir y acusar ante la Corte a los comitentes de éstos.

Bajo su dirección se realizaron investigaciones concentradas en los abusos cometidos por el Ejército de Resistencia del Señor en Uganda, en la región sudanesa del Darfur y en la República Democrática del Congo. El 16 de octubre de 2011 llego a Costa de Marfil para realizar investigaciones, por la matanza de 3000 personas durante el Conflicto armado de entre 2010 y principios de 2011.

La mencionada Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos. La Corte funciona como un organismo autónomo de cualquier otro poder o estado.

El Estatuto de la Corte no ha sido firmado ni ratificado, entre otros países, por Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Cuba e Irak, lo que denota la política de evitar someter a organismos supranacionales este tipo de casos.
El caso particular de Estados Unidos es el más polémico. En el año 2002, el Congreso de ese país aprobó la American Service members Protection Act, que prohíbe la extradición de cualquier persona de los Estados Unidos a la Corte y tambien autoriza al presidente de los Estados Unidos a utilizar "todos los medios necesarios y adecuados para lograr la liberación de cualquier (personal estadounidense o aliado) detenido o encarcelado, en nombre de, o a solicitud de la Corte Penal Internacional".
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo