| |
13-04-2012 |
MILITARES NORTEAMERICANOS EN EL CHACO |
|
|
Mientras que por un lado se habla de soberanía y Malvinas, por el otro se permitiría la entrada de militares norteamericanos; ya que en las cercanías del aeropuerto de Resistencia, Provincia del Chaco, funcionará lo que oficialmente se anuncia como un proyecto humanitario a cargo de fuerzas del Comando Sur de Estados Unidos en el país.
El consejero de la embajada de EE.UU., Jefferson Brown, reconoció en diciembre último, que "es uno de los proyectos más importantes que el gobierno norteamericano tiene con Argentina". Se trata del primer Centro de respuesta a emergencias que demandó una inversión de 3 millones de dólares y que fue ejecutado a través de la donación de la Embajada de Estados Unidos.
Alertados por noticias periodisticas, en la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores del Frente Amplio Progresista presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre las acciones de un organismo militar estadounidense que intentaría formar "el primer Centro de Emergencias del país".
El gobernador del Frente Para la Victoria Jorge Capitanich defiende el proyecto, ya que expresa que el Centro de emergencias estará conectado, a través de una red nacional, con las nuevas tecnologías para asegurar que todos los elementos estén relacionados y puedan responder de forma rápida, integral y coordinada a una emergencia epidemiológica, hídrica o climática.
Para otros, se trata de la segunda fase en la avanzada norteamericana. Señalan que para instalarse en la región, el Comando Sur de Estados Unidos primero establece una buena relación entre embajadas del país que se desea ocupar. Luego, comienzan las partidas de presupuesto con la excusa de ayudar a la salud de alguna región del país. Más tarde, si las normas del país lo permiten, ingresan militares bajo la excusa de combatir la droga o con el fin de ayudar humanitariamente. Así han hecho en Colombia y toda Centroamérica (Honduras, Rep. Dominicana, Jamaica, etc).
Desde el año 2008, el Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaron el denominado “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” aprobado en 2006 por el ex Ministro de Justicia, Aníbal Fernández. Así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino. Ello implica realizar campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para "ayuda humanitaria".
El Comando Sur es una división especial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que opera en el continente americano. El objetivo es controlar la región, estableciéndose en países débiles, y desde allí operar para evitar surgimientos de todo tipo de organizaciones contrarias a sus intereses. Otro de sus principales objetivos es poder controlar los recursos naturales de la región.
|
|
|
|