Cerrar

16-04-2012
CAPACITACION DE LA AGENCIA
La Agencia Nacional está dictando una capacitación para agentes de fiscalización y control de seguridad vial. Los alumnos de nivel secundario participaron de una charla con un familiar de las víctimas de la tragedia de Santa Fe.
En el Centro Integrador Comunitario se realizó hoy la primera de las dos jornadas de capacitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para agentes de fiscalización y control de seguridad vial. Al mismo tiempo en el salón de actos de la Escuela Media Nº 2 se realizó una charla para los alumnos del nivel secundario encabezada por Sergio Levín, el padre de uno de los chicos que murieron en la tragedia de Santa Fe.

Por la tarde, la intendente Marta Médici recibió a los representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.”Me alegra hoy estar presentando a los agentes que vinieron a hacer una capacitación para promover la formación de agentes de control, esta es una de las prioridades donde hemos puesto el acento en nuestra gestión. Buscamos ordenar el tránsito y esta capacitación viene a reforzar los lineamientos que nosotros pensamos para Alberti”.
Médici resaltó “la participación de los alumnos que consiguió Levín con su charla, los chicos contaron los problemas que existen en todas las ciudades y que puntualmente tenemos nosotros también en Alberti”.

Por su parte, Sergio Levín expuso: “Desde el año pasado participo en la política pública de la Nación, me parece que la única manera de cambiar las cosas es involucrándose, embarrándose como decía el ex presidente Néstor Kirchner. Lo que busco en la charla es que los chicos se expresen, participen, que sepan que la problemática que tienen en Alberti es la que hay en todo el país. Creo que la clave es valorar la vida de uno y la del otro, eso es básicamente importante”.

¿Qué se necesita para cambiar la situación?

-Yo no creo que el problema sea estrictamente vial, necesitamos un cambio de valores para lo que hay que trabajar. Esto lo estamos haciendo en todo el país. Ojalá que en esta gestión logren el cambio de conducta que nos hace falta.

¿Qué influencia crees que puede tener en esa conducta el consumo de alcohol?

-Seguramente mucha, en lo que es mi tema específico lo que les vengo a decir a los chicos es que si toman que no suban a un auto por todos los riesgos que puede traer. Lo que es importante resaltar es que el alcohol dentro de las adicciones es la más importante que provoca siniestros. Los chicos se pueden divertir, el punto es que no terminen mal la noche.

Lo que manifestaron los alumnos da cuenta de que tienen conocimiento de lo que no tienen que hacer, pero más allá de eso no toman conciencia de eso.

-Es que se impone aquello de que a mí no me va a pasar, esto es algo que lo dice el 90 por ciento de la gente. Cuando te pasa a vos es tarde. No es fácil, es un cambio de cultura, de compromiso, de querer hacerse cargo de la situación. De saber que el ponerse un cinturón de seguridad o un casco no resta, al contrario. Cuidarse la vida suma. En la cultura juvenil se impone aquello de que el que no usa casco o cinturón es más vivo que el que lo usa. Creo que ahí es donde los valores se trastocan y donde hay que trabajar.

¿Qué cambio desde aquella tragedia donde vos perdiste a un familiar hasta hoy?

-Esta charla no la hubiéramos tenido, no existía la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no estaban los capacitadores para que todos los agentes tengan el mismo mensaje. Seguro que cambió mucho, pero es tanto lo que hay que hacer que no se nota en el día a día.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo