Cerrar

18-04-2012
PLANTAS QUE COMEN
Las Plantas Carnívoras son un grupo diferente dentro del Reino Vegetal. Sus formas extrañas, su alimentación a base de insectos y sus estrategias para capturarlos son sencillamente fascinantes.

Siempre han despertado la curiosidad de todos los aficionado a las plantas. A los niños, por ejemplo, les encantan. Los relatos y fantasías de tiempos pasados las describía como seres terribles. En realidad, sólo comen insectos, y como mucho, ranitas, pececillos, gusanos, crías de roedores, pequeños escorpiones, aves y reptiles, pero muy raramente. Por esta razón, dejó de llamárseles "plantas insectivoras" y pasó a denominarse "plantas carnívoras", ya que en su dieta pueden entrar otros animales además de insectos.

La mayoría viven en terrenos pantanosos, turberas, con tierra ácida, suelos todos muy pobres en nitrógeno disponible para las raíces, de ahí que desarrollaran métodos para atrapar animales y completar así sus necesidades nutritivas

Existen distintos tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo del que se valen.

*.-Con pinzas:Es el mecanismo de la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), junto con la Aldrovanda vesiculosa. Son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo. El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa.
La presa dentro se mueve, y eso estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días.
Una vez digerido el insecto la hoja se desprende de su tallo original para dar lugar a una nueva hoja y poder repetir este proceso de nuevo

*.-Con Pelos pegajosos: Es el mecanismo usado por Drosera, Byblis, Drosophyllum , pinguicula, entre otras. Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con un aroma similar al de la miel. Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos de Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran. Puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente.
La planta reconoce si le sirve el alimento o no, ya que si, por ejemplo, se le coloca un grano de arena, sus hojas no se cierran.

*.-Trompetas: Es el mecanismo usado por Sarracenia, Darlingtonia, Heliamphora, entre otros géneros. Tienen un receptáculo donde caen los insectos y al querer salir, no pueden debido unos pelos invertidos (Sarracenia) o porque chocan contra manchas traslúcidas que piensan que son salidas (Darlingtonia californica), con lo que caen agotados al fondo de la trampa y se ahogan en el líquido digestivo.
*.-Urnas con tapa: Es el caso de Nepenthes y Cephalotus, entre otras. Buscando el néctar, las presas resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de líquido viscoso; donde las enzimas y bacterias las disuelven.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo