| |
05-05-2012 |
GESTION EN LA OFERTA Y LA DEMANDA |
|
El director de Hidrología y Saneamiento, el licenciado Sergio Cicchitti, habló de sumar pozos y de un control en el consumo ya que por el exceso el sistema se vuelve a deteriorar. |
La intendente Marta Médici recibió en su despacho junto con el secretario de Obras Públicas Esteban Collazo al director de Hidrología y Saneamiento del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, el licenciado Sergio Cicchitti, quien llegó a Alberti acompañado por geofísicos para realizar un estudio sobre la salinidad del agua.
“Todo está integrado con el convenio que firmamos con el SPAR hace poco, para poner en funcionamiento nuevos pozos de agua en la red de provisión. Es por eso que hoy nos visita Cicchitti, quien hace unos siete años estuvo en nuestra ciudad y conoce qué pasa con el agua”, señaló Médici.
Cicchitti por su parte, expuso: “Tenemos que estudiar el sistema, a lo largo de los años por el crecimiento poblacional y los cambios en los hábitos de consumo, la calidad original del agua se ha ido depreciando a tal punto que tenemos inconvenientes con la salinidad, principalmente. La primera acción nuestra es tener un diagnóstico certero de lo que hay actualmente y emprender estudios tendientes a la corrección del problema”.
¿Qué se hizo y qué se va a hacer?
-Los geólogos y químicos del organismo hicieron un estudio geoquímico para determinar la calidad del agua del servicio, como de la zona cercana a la localidad. Y ahora un equipo de geofísicos realiza un estudio a través de una corriente inducida para poder determinar el grado de salinidad que tiene el agua en el subsuelo en los sectores que son factibles para la explotación, con el fin de reemplazo, refuerzo o adición de fuente. Los primeros resultados son bastante favorables, no obstante debemos decir que los pozos actuales del servicio en un primer momento también brindaban agua de buena calidad, la sobre explotación del servicio producto del crecimiento poblacional, un consumo mayor de agua producto de los cambios de hábitos y tal vez un manejo no del todo cuidado del sistema por la falta de control a través de la medición domiciliaria, hicieron que se deteriora. Lo que hace que ahora tengamos que hacer un reemplazo de las fuentes, pero a su vez una buena gestión de la oferta y de la demanda. Nosotros tenemos que saber qué ofrecerles a los vecinos y ellos tienen que tener presente cómo usarla.
¿Una vez que se tengan los estudios en qué dirección van a avanzar?
-Primeramente un reemplazo de fuentes para tener agua de buena calidad, en buena cantidad y con continuidad para los vecinos. Luego un completamiento de la red para que ningún vecino esté sin agua potable, un buen sistema de medición domiciliaria. Una buena gestión de la oferta y la demanda.
|
|
|
|