Cerrar

07-05-2012
DEMOSTRACION EN EL CAMPO
Ingenieros y un aplicador hicieron una demostración de fumigación con agua y producto para probar la deriva.

Ver más imagenes

1

Como se había anunciado se hizo una demostración en el campo del empresario Eduardo Beraza con un equipo de fumigación. El presidente de Productores Rurales y dueño de una empresa de fumigación, Juan Manuel Zunino, y los ingenieros agrónomos Eduardo Zanlungo, Ignacio Suiffet, Fernando Rivara hicieron la demostración para comprobar la deriva del producto que se aplica ante determinados condiciones ambientales y con dos métodos.

En la demostración estuvieron presentes los concejales Eduardo Toccalino, María Luisa Irurtia, Daniel Fernández, María Lasa, Claudio Pulero; el subsecretario para la Producción Luis Zoia y la jefa de Bromatología y Medio Ambiente María Zunino.

Sobre la demostración que se hizo utilizando como producto agua y luego, a pedido de quienes querían conocer como se comportaba el producto, emplearon glifosato. Zunino dijo sobre la aplicación: “Esto es una demostración de una fumigación con pastillas antideriva y con las que no tienen control de deriva. La primera es una que produce gotas muy finitas, que son tendientes a la deriva. Lo que hicimos fue un control debajo de la máquina, a 20 metros y a 40 metros, como las llevaría el viento a las gotas”.

“Pudimos constatar en la tarjeta hidro sensible que no hay impacto porque resulta imposible que haya deriva hacia el lado donde viene el viento, en el resto de las tarjetas vimos como de manera sucesiva fue disminuyendo el número de impactos. Todo esto con una pastilla en la máquina que no tiene control de deriva. Después hicimos la aplicación con una pastilla que tiene control de deriva y ahí pudimos constatar que en la tarjeta hidro sensible que estaba del lado que provenía el viento no hubo ningún impacto, y así en las sucesivas tarjetas se fueron viendo que disminuía el número de impactos hasta llegar a las últimas donde no había ninguno”.

¿Qué buscaron con esta demostración?

SUIFFET- Que los concejales vean en el campo el efecto de la deriva y como se puede controlar haciendo una aplicación correcta.

¿Qué factores influyen?

SUIFFET-En la deriva lo principal es el tamaño de la gota, la que deriva es la inferior a los 200 micrones de diámetro, que es la que utilizamos en la primera aplicación. En la segunda que hicimos, la antideriva, el diámetro es más alto. El viento condiciona la aplicación, siendo la gota de menor diámetro la que más transporta el viento. La temperatura evapora el agua y hace que las gotas sean más finitas por lo que en las horas de mayor insolación tampoco es aconsejable una aplicación.

¿La postura es que hay necesidad de regular la aplicación considerando determinados parámetros?

ZUNINO-Nosotros estamos totalmente de acuerdo que hay que regular, primero el tipo de producto que vamos a utilizar en la zona alrededor de la planta urbana. Lo que consideramos categóricamente que hay productos que no se pueden usar porque son volátiles y lo que sería banda amarilla y rojo. También entendemos que hay que dejar una zona de amortiguación entre las viviendas y la zona aplicada, que es lo que está en discusión por los metros. Nosotros no tenemos una posición de 0 metros y de 1.000 metros, creemos que hay que encontrar una zona que no sea ni perjudicial para los vecinos ni perjudicial para el dueño del inmueble. Creemos que sería de 30 o 40 metros. Nosotros consideramos que hay que hacer una cortina viva, entre la zona de aplicación y la de amortiguación. Una barrera de 5 metros con tres especies arbóreas, de las cuales dos con hojas perennes. Siempre obligando al productor a que no fumigue con viento 0 y que lo haga con viento para sacar la deriva fuera del pueblo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo