Cerrar

07-05-2012
UNA MANIFESTACION EN LA PORTADA
Hubo un grupo de personas que protestó contra las fumigaciones y la demostración que se hizo en el campo.
En la portada de acceso al campo donde se realizó la demostración se ubicó un grupo de personas para hacer una escrache rechazando la fumigación y repudiando lo que hicieron los ingenieros y el titular de Productores. Fueron detenidos cuando se iban los concejales a los que les demandaron que contaran qué se hizo en el campo y le pedían que no contemplaran las explicaciones ofrecidas por los técnicos ya que no eran válidas, esgrimiendo como argumento que sólo los mueven los intereses.

Entre quienes se pronunciaron en contra de las fumigaciones y de esta demostración, estaba Víctor Fernández, quien junto a su mujer Cristina Monsalvo hace dos semanas expusieron en una banca abierta en el Concejo Deliberante pidiendo que la zona de amortiguación fuese de 1.000 metros considerando que la fumigación es altamente perjudicial para la salud. “Esta es una manifestación pacífica, buscamos que haya conciencia en la gente, porque no queremos llegar a esto, queremos que se trate la ordenanza como corresponda”, expuso Fernández.

¿No está de acuerdo con la demostración?

-No porque es una fantochada, no pueden comprobar nada de manera científica. No tienen argumentos, no tienen pruebas. Yo los desafié y no quisieron.

¿Cuál fue el desafío?

-Que vinieran a fumigar con agrotóxicos y estuvieran sus hijos y sus señoras. Durante dos horas y yo los iba a acompañar. Vamos a ver si se enfermaban o no, si se intoxicaban o no. Aplicaron sólo agua, no se sintió el olor, el agua es densa, no es agrotóxica.

No sólo utilizaron agua, también emplearon Roundup. Quienes presenciamos la demostración vieron cómo abrieron un bidón del producto y lo colocaron en la máquina.

-No sé si entró, pero pediste la muestra para analizarla. En el bidón podía haber agua.

¿Qué están demandando?

-Yo no soy un agitador, sólo defiendo la salud. Por encima de todos los intereses económicos. Ellos saben que están fuera de la ley, lo que dice la ley es que los Municipios deben someter las ordenanzas a lo que dice la ley. Los que no lo hagan, no están cumpliendo con los deberes de funcionarios públicos. Tendría que darle vergüenza e irse todos. Yo estoy pidiendo que me delimiten hasta dónde llega la zona urbana y después los 1.000 metros no son negociables. Hay un derecho que nos asiste. Quiero que nos demuestren científicamente que eso no afecta, cosa que no han hecho todavía. La semana que viene vamos a hacer una exposición con médicos que hace tiempo se dedican a este tema, van a demostrar lo que causan los agrotóxicos.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo