Cerrar

11-05-2012
CHARLA DE SOSA Y ARCE
Presentaron el programa que busca que las escuelas de fútbol infantil trabajen pensando en la formación integral de los chicos.

Ver más imagenes

1

En el salón multiuso del Centro Integrador Comunitario se realizó ayer la charla encabezada por los entrenadores de fútbol Gustavo Arce y Osvaldo Sosa a la que fueron invitadas las personas vinculadas al fútbol local.

Antes de este encuentro, la intendente Marta Médici y el director de Deporte Roy García compartieron una conferencia de prensa con los profesionales.

“Realmente estamos muy orgullosos de tener la presencia de alguien que viene batallando desde hace tiempo con el tema del deporte infantil y de la inclusión en el deporte, como es Gustavo Arce. Ya estuvo en otras oportunidades en Alberti hablando del fútbol infantil por lo que siempre estuvimos muy agradecidos. También queremos agradecer la presencia de Osvaldo Sosa, un reconocido hombre del fútbol que tiene una amplia trayectoria. Queremos tomar esta charla como una herramienta de inclusión, el fútbol es un deporte de conjunto que sirve para eso”, expuso Marta Médici.

Sosa y Arce hicieron un agradecimiento a Marta Médici y a Carlos Castagnetto y Alicia Kirchner quienes son los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social. “Este es un programa en el que nosotros no hablamos sólo del fútbol como deporte sino como herramienta de inclusión. Solamente 1 de cada 30.000 chicos que pasan por el fútbol infantil organizado llega a primera. De ese chico muchos se van a encargar, en cambio el resto son los que más nos importan. El fútbol es tan grande que permite desarrollar el concepto de nosotros, el de juntos podemos, la cultura del esfuerzo, aquello que tiene que ver con un traslado de lo que es la vida diaria posteriormente. Entonces, muchas veces el técnico, titulado o no, no tiene la conciencia absoluta de lo que significa su labor. Porque lo hace apasionadamente, sin cobrar, por lo que requiere una información adecuada como para que esa vocación la vuelque positivamente a los chicos”, dijo Arce, sobre el programa “Fútbol ahí, con la gente”.

¿Cómo se hace para trabajar con los chicos sin que influya el entorno y la super profesionalización?

-Cuando nosotros éramos chicos nuestros padres nos decían que dejemos el fútbol y agarremos los libros, ahora es al revés. Con el agregado que dicen que larguen los libros y agarren la pelota que nos van a salvar a todos, eso es lamentablemente lo que piensan muchos padres. El técnico tiene la obligación de armar una escuela encubierta para padres en la que les explique que es necesario volver a la cultura del potrero, en función de lograr una formación e idea correctas, transmitir una cultura deportiva para toda la vida. El deporte es una futura calidad de vida.

Arce expuso acerca de una ley del deporte infantil que tiene el Ministerio en la que se apunta a regular la actividad y tomar los recaudos médicos mínimos como para el esfuerzo físico.

Osvaldo Sosa se refirió al fútbol profesional de nuestro país relacionándolo con lo que sucede con la formación de los chicos. “Nuestro fútbol está muy mal porque todos buscan el resultado, más allá de todo, no les importa el crecimiento de los juveniles ni enseñarles, pasa todo por ganar o tener que irse. A eso apuntamos nosotros, a los chicos hay que enseñarles, tiene que divertirse”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo