Cerrar

11-05-2012
BENEFICIOS DEL ACEITE DE OLIVA
El olivo es una especie típicamente mediterránea, adaptada al clima de la zona. Está presente en los paisajes de la Península Ibérica, como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura.

El legendario árbol del olivo y el aceite obtenido de sus frutos han acompañado la historia de la humanidad. Desde el principio, el olivo y sus frutos han estado presentes en la historia de los hombres; ya sea en sagrados rituales o en la vida cotidiana, el Aceite de Oliva fue utilizado no sólo para enriquecer los alimentos sino también en diversas técnicas de masaje y en cosmética.
Los numerosos utensillos para la recolecta y molienda de la oliva, hallados por los arqueólogos en varias excavaciones en el área mediterránea, así como muchos pasajes de la Biblia y del Corán, demuestran la importancia histórica de la oliva y de su aceite.

El aceite extraído del olivo es un auténtico zumo vegetal, ya que se obtiene directa y simplemente por expresión de su fruto, y sin procesamientos químicos; es por esto que se lo puede considerar el aceite vegetal más natural.

El aceite de oliva, por las propiedades de los elementos que entran en su composición, aporta innumerables beneficios tanto para la salud, como para la belleza, empleado en tratamientos cosméticos de la piel y el cabello.

De los aceites, el de oliva es el más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada, con efecto benéfico sobre el colesterol, ya que baja las tasas de LDL o colesterol malo y aumenta las de HDL o colesterol bueno. Lo que constituye al aceite de oliva, en un protector cardiovascular natural.

Se ha comprobado que consumir aceite de oliva previene la muerte celular, ya que entre sus componentes cuenta con antioxidantes. Además gracias a los fenoles, actúa previniendo el envejecimiento y mejorando las expectativas de vida.

De tal modo, el aceite de oliva, bueno para la hipertensión, también favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón y del cáncer, además de estimular la vesícula biliar y la digestión.

Por otra parte, favorece la absorción de calcio y la mineralización, estimulando el crecimiento, además de tener un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello, por lo que su uso en remedios naturales de belleza está muy indicado. También los masajes en balnearios con aceite de oliva, van ganando adeptos.
De cualquier modo, ya sea por salud o por placer, se prevee que los aceites de oliva se impondrán en la gastronomia del siglo XXI, por sus indudables beneficios para la salud y el bienestar.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo