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23-05-2012
EL ARGUMENTO DEL GOBIERNO
Para incluir la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza en la factura del servicio de energía eléctrica. Buscan mayor cobrabilidad.
En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Germán Lago, acompañado de la intendente Marta Médici, de la presidente del bloque del Frente para la Victoria María Luisa Irurtia y del director de Rentas Javier Rivero, expuso sobre el proyecto que impulsa el gobierno para cobrar el ABL en la factura de EDEN.“Es una alternativa que manejamos en el Municipio de poder tercerizar la recaudación de una de las tasas del Municipio, a mi criterio la más solidaria, para que pueda ser recaudada a través de la factura del servicio eléctrico de la empresa EDEN. Es una alternativa que estamos viendo, que se intenta aplicar en otros Municipios e inclusive fue presentada en la legislatura de Neuquén como proyecto. Es tratar de mejorar la recaudación, la cobrabilidad, es una de las metas que tenemos en la secretaría”.

¿Con una empresa privada de por medio que interrumpe el servicio si no se abona lo que se busca es que la gente tenga presente esa situación?

-En el fondo buscamos tratar de mejorar la recaudación. Lo importante también es reconocer al 52 por ciento de los vecinos que abona la tasa. Es muy baja la cobrabilidad, de cada dos personas solamente una paga los impuestos. Obviamente que hay necesidades, sabemos que hay personas que no están en condiciones de abonar la tasa con la factura de la luz que son los casos que tenemos que analizar. Pero hemos considerado que el 48 por ciento de los vecinos morosos, la gran mayoría está en condiciones de pagarla. No veo inconvenientes para que esta posibilidad sea considerada dentro del proyecto.

¿Se analizó el motivo del no pago?

-Por los antecedentes que tengo el porcentaje de recaudación no ha variado en los últimos años, generalmente está entre un 50 y un 52 por ciento, que es realmente muy bajo. Estoy asombrado del bajo índice de cobrabilidad, ha llegado al 55 por ciento. Esta alternativa de cobrar por EDEN es una posibilidad que estamos considerando, hay otras que tiene el Municipio a través de la ordenanza impositiva y fiscal de notificar al vecino, invitarlo a que se acerque, otorgar planes de moratoria, embargar cuentas, inhibir bienes, cosa que no queremos hacer y no está dentro de nuestras ideas llegar a ese límite, mucho menos hacer juicios. Pero sinceramente hay conductas de vecinos que no sólo tienen que ver con esta gestión, esto trasciende el partido político y el gobierno de turno. Hay vecinos que hace muchos años que no pagan los impuestos.

¿No se podría atribuir a la disconformidad con la prestación de los servicios?

-Hay una realidad, no hay un momento en el que se pueda decir que los servicios están bien por eso voy y pago. El Municipio requiere de una continuidad, no puede decidir que a un vecino le recolecta los residuos y a otro no. Esto es permanente. Con lo cual esta conducta de estos vecinos que hace años son morosos no tiene que ver con la prestación de los servicios. No existe el servicio 100 por 100 completo, hay condiciones climáticas que inciden, diferentes alternativas, incrementos en los insumos. La tasa del ABL es la más solidaria porque entre sus componentes están los insumos, la gran mayoría del personal del Corralón está afectado a estos servicios. Por eso impulsamos este proyecto con el afán de mejorar la cobrabilidad y que ese 48 por ciento tengan una cultura tributaria para mantener los servicios y buscar mejorarlos.

¿Hubo algún acercamiento con la oposición para intercambiar puntos de vista sobre este tema?

-Tuvimos una buena charla con Gazzotti y Albizzatti, en principio no llegamos a un acuerdo. Concordamos que hay que mejorar la cobrabilidad y que el Municipio tiene las herramientas para que la gente se acerque a regularizar su situación. En un principio no llegamos a un acuerdo, pero quedamos en que íbamos a seguir charlando. Me pidieron que les demostremos un mayor compromiso en mejorar los servicios y les manifesté que lo estamos haciendo desde que asumimos. Hay más gente en las calles, hubo recolección de hojas con 7 personas, hay más recorridos de los carros para la recolección de residuos, hicimos más de 50 viajes por día cuando los vecinos decidieron podar, ese es el compromiso que me pedían los concejales.
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