| |
29-05-2012 |
ALGUNOS GASTOS PROVINCIALES |
|
|
Mientras se debate la re-evaluación de los bienes en la provincia de Buenos Aires, y ARBA exige cada vez más impuestos para obtener recursos que solventen las actividades del Estado Provincial, nada se comenta sobre el destino de esos montos de dinero. Es decir en que se gastan los impuestos que paga el contribuyente de la provincia.
Para ello, lo mejor es dirigirse a los “datos duros”, y la mejor forma de conocer en que se utiliza el dinero de los ciudadanos bonaerenses, es mirar la Ley de Presupuesto para el año 2012. Esta ley lleva el número 14.331 y fue publicada en el Boletin Oficial el día 30 de diciembre de 2011.
Mirando el articulado de la Ley se puede observar en el artículo 60, la creación de cuatro mil setenta y dos (4.072) nuevos cargos para empleados públicos; entre los cuales se encuentran 64 para la Jefatura de Gabinete de Ministros, 56 para Ministerio de Infraestructura y 185 para el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Igualmente los que se llevan la mayor cantidad de cargos creados son el Ministerio de Salud con 1700 nuevos y 200 el IOMA.
Otra cuestión llamativa es el dinero destinado a los Organismos descentralizados -muchos de los cuales no tienen información pública disponible para los ciudadanos-, que se llevan casi 8 veces más que todo el dinero destinado al Poder Judicial.
Ello surge de contrastar los montos destinados a cada jurisdicción, según surgen del artículo 2º de la Ley.
Por ejemplo, se destina para el Ente Administrador Astillero Río Santiago la suma de 589.058.500 millones, para la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (COR.FO.-RÍO COLORADO) la suma de 29.830.600; para el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (S.P.A.R.) 290.819.000; para el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (O.C.E.B.A.) 126.655.400; para el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (O.C.A.B.A.) 32.558.700; que no es lo mismo que la Autoridad del Agua que se lleva sus merecidos 117.506.900.
Sin embargo lo más llamativo es el caso del Ente que explota el Ferrocarril, la llamada Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. Si bien es conocido que no funcionan bien los servicios de trenes, lo cierto es que éste Ente Público se las arregló para obtener 800 cargos públicos nuevos, como también un financiamiento de 309 millones de pesos para su funcionamiento, y la condonación de una deuda de casi 12 millones, según se observa de los artículos 2º, 60 y 65 de la Ley.
Por ultimo, surgen de los fundamentos de la ley que parte de los recursos se aplican para proyectos tales como otorgar un subsidio -equivalente a una jubilación mínima- destinada a trabajadoras vecinales (las conocidas “manzaneras”), y para el mantenimiento del Estadio Unico de la Plata que es utilizado para recitales de rock internacionales.
|
|
|
|