Cerrar

31-05-2012
TRANSPORTE SEGUI - MOM
Susana Tejedor respondió sobre la situación de los alumnos y explicó de qué forma podría avanzarse con el colectivo si lo compra la Cooperativa.
La presidente del Consejo Escolar, Susana Tejedor, hizo una extensa explicación de cómo actuó el cuerpo con respecto al transporte de los alumnos de Coronel Seguí que viajan a Coronel Mom a cursar los estudios secundaros. “Voy a tratar de contribuir a esclarecer un tema que es del área de competencia educativa y como tal, ha tenido resonancia en algunas áreas donde quizá por no haber un acercamiento previo de las partes al Consejo Escolar para informarse se pueden estar haciendo interpretaciones subjetivos de un tema tan importante y tan profundo como es el transporte escolar. Está regido por una normativa que contempla a toda la provincia de Buenos Aires, esa normativa es muy clara con respecto a quienes abarca el transporte escolar. En el artículo segundo dice: aquellos alumnos que tengan falta de oferta educativa cercana, falta de medios de transporte público y carencia de medios económicos propios para solventar el gasto del transporte. Hasta el año 2011 el distrito llevaba a todos los alumnos que se trasladan de la localidad de Seguí a Mom, abarcando y ampliando el espíritu de la normativa porque había capacidad, disponíamos de una combi. ¿Qué pasó con esa combi? Recibimos una primera denuncia firmada por padres, fue de un grupo que viajó de Palemon Huergo a Mom, en la que nos mencionaban mala praxis de la persona que venía manejando la combi. Esto ameritó reuniones y continuamos con los ajustes que pedimos bajo acta en la reunión que hicimos en la Escuela Media Nº 1. Este año continuamos con esa combi, viajando todos los chicos a la localidad de Mom, hasta que recibimos una segunda nota firmada por los papás de Coronel Seguí de muy parecidas circunstancias aclaratorias a la anterior. En forma instantánea dimos de baja la combi, hasta ahí estaba diagramado el recorrido con todos los chicos, porque iban los que tenían medios y los que no, ya que no íbamos a dejar espacios vacíos. Nos recrudece este problema al dar de baja esa combi y no hay otros vehículos ni en Alberti ni en la zona con disponibilidad para hacer esos recorridos y participar de la licitación. Por lo tanto en este momento estamos haciendo los recorridos en un auto que tiene capacidad para cuatro alumnos, con la posibilidad de negociar un segundo recorrido con el mismo chofer para poder subir cuatro personas más de las que están viajando por sus propios medios”.

¿Quiénes están trabajando con esta temática?

-La Escuela a través de una planilla que firma el director y los inspectores que nos acercan al Consejo Escolar en noviembre del año anterior en la que cada papá declara con valor de declaración jurada que necesita el transporte escolar. Esa planilla está avalada por la mesa de cogestión educativa, y en esta circunstancia involucramos a la señora intendenta ya que ella se había puesto a total disposición para buscarle la solución a este problema. Tal es así que surge, y bienvenido sea porque se abre un nuevo frente de posibilidades, que se acercan papás de la localidad de Seguí al Consejo Escolar con la moción de que una Cooperativa local podía comprar un vehículo para destinarlo al transporte. Hicimos una reunión donde desmenuzamos el problema para que cada uno se hiciera cargo de su responsabilidad. El Municipio en este momento no cuenta con los recursos para comprar el vehículo y hacerse cargo del mantenimiento y del chofer. La concreta oferta que hizo la Municipalidad es hacerse cargo del combustible. Es valorable lo de los papás y lo de la Cooperativa, pero es la mitad de la solución porque ellos comprarían el vehículo con la condición de que todo lo que resta, de los demás gatos, se hiciese cargo la provincia.

¿Qué dice el gobierno provincial?

-Fuimos con la intendenta a ver al director de Transporte a quien le planteamos que teníamos un problema en el distrito, y que tenemos la solidaridad de una Cooperativa de una localidad rural que propone esta instancia. ¿Cómo podemos orientar esto a favor de poder trasladar nuestros alumnos a la escuela? Recibimos como contestación que ni bien tengamos los papeles que acrediten la compra del colectivo se lo remitamos al director de Transporte para que inicie un expediente en la Dirección General de Escuelas porque esto no tiene precedentes en la provincia. Esto va a ameritar abrir un expediente y sentar un precedente en la provincia. Cuando volví de la Plata le retransmití a uno de los papás la instancia en la que estábamos trabajando y estoy a la espera de que me presenten la documentación. Todos estamos a favor de que esto se restituya y los alumnos vayan a la Escuela, lo que están amparados en la normativa por no tener posibilidades económicas son los primeros que nosotros vamos a subir a los vehículos, para ello contamos con el apoyo y el trabajo de selección que está haciendo al dirección y la orientadora social de la Escuela Media Nº 1.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo