| |
08-06-2012 |
MANEJO DE AGROQUIMICOS |
|
La ingeniera agrónoma Ana Amador expuso en el Rotary sobre el manejo responsable de los agroquímicos y el impacto en la salud de la gente. |
La ingeniera agrónoma Ana Cristina Amador fue convocada por el Rotary Club para hablar sobre agroquímicos, su manejo responsable y el impacto en la salud de las personas. La profesional tiene un amplio curriculum relacionado con la producción agropecuaria, como docente de universidades, investigadora y asesora de empresas privadas. “Los productos agroquímicos se utilizan en la agricultura para evitar el avance de plagas, que pueden ser insectos, malezas, hongos, el hecho de que van a eliminar seres vivos son productos que tienen su nivel de toxicidad que varía según la composición y la mezcla de sustancias. Como todo producto que tiene un nivel de toxicidad se debe manejar de manera responsable, conociendo los riegos. Ahí está unas de las cuestiones importantes en el tema de los agroquímicos que es que no se tiene un conocimiento adecuado del riesgo que tienen, cómo debemos manejarlos, cuál es el problema que pueda derivar sobre la salud de aquellos que aplican los agroquímicos. Cuando uno en el sector agropecuario ve en muchas ocasiones quiénes son los aplican los agroquímicos, encontramos que es gente que no está formada adecuadamente, que hasta no sabe leer, por lo que toda la información que ofrecen las hojas de seguridad de un producto no la utilizan. Ya tienen un hábito de cómo hacer el trabajo y nadie les indica. El tema es complejo, no sólo está en manos de quienes aplican el producto, sino de todos aquellos que tienen un nivel de formación profesional que no arbitran los medios como para que aquellos que trabajan con los agroquímicos conozcan los riesgos y presten atención a la buenas prácticas laborales”.
¿Qué pasa con los productores?
-También encontramos que ellos muchas veces no conocen del tema. Si bien está habiendo un cambio grande en el sector, muchos productores se vienen dando cuenta de la importancia de formarse para aplicar productos.
¿Los colores que identifican a los productos son de fiar?
-La lógica indica que sí, todos los envases de los agroquímicos tienen una banda de color que habla de gradiente de toxicidad de ese producto. En esto hay que tener en cuenta que muchas veces escuchamos en el campo que el problema de los agroquímicos está superado porque usamos todos productos banda verde, ese es un error conceptual porque esos también hay que manejarlos adecuadamente porque son tóxicos.
¿Qué implica la aplicación cerca de la zona urbana?
-La aplicación cerca de las personas implica posibles riesgos, la realidad es que hace un tiempo los campos estaban apartados de las zonas urbanas, pero estas han avanzado y han llegado a los límites del campo. Pensando que se tiene que tratar de evitar una posible deriva, un viento que fuerte que no se daba en el momento de comenzar la actividad y de golpe cambian las condiciones climáticas, hay que considerar la suspensión de la aplicación por estar cerca de la zona urbana. Son cosas que hay que prestarles atención. Por eso es clave el tema de la formación.
¿Qué hay que contemplar para la seguridad de la gente que vive en la planta urbana?
-El tema de las condiciones de seguridad es un proceso complejo y gradual. Lo primero que podemos advertir en Alberti es que hay una preocupación que está llevando a convocar a profesionales para tomar decisiones. Hay que ir hacia donde las prácticas de aplicación, almacenamiento o de transporte de estos productos se hagan en las condiciones que no signifiquen un riesgo para la población y para los trabajadores de esta actividad.
|
|
|
|