Cerrar

12-06-2012
MIRTA, DE ALBERTI A SANT CELONI
Hace diez años que está radicada en España. Vive en Catalunya y no pierde el contacto con Alberti siguiendo un programa de radio y este medio digital.

Ver más imagenes

1 2 3 4

“Dejamos nuestro país en el año 2002, un momento difícil para todos. Pasé mi infancia, adolescencia, y se puede decir mi primera juventud en Alberti, allí hice mi escuela primaria y recibí mi titulo de maestra, que ha sido mi profesión. Y como si fuera poco conocí a quien sería mi marido, José Luis, que también era de allí, coincidencias del destino…me fui de Alberti cuando nos casamos”, cuenta Mirta Calabrese, otra albertina que está radicada en España y que no se olvida de sus raíces.

¿Dónde vive en la actualidad?

-El destino y la vida han querido que venga a vivir a Catalunya, una comunidad autónoma española situada al noreste de la península, a 166 kilómetros de Francia, y que su capital es Barcelona, una hermosa ciudad y abierta a todos. El pueblo donde vivimos se llama San Celoni. Ya llevamos diez años en España.

¿Cómo es San Celoni?

-Es un pueblo muy bonito y tranquilo… Nos gustan los pueblos tranquilos, no se olviden que somos de Alberti. Estamos dentro del Parque Natural del Montseny, el pueblito rodeado por montañas, el cielo es muy azul, un río típico la cruza, viven personas acostumbradas a la montaña, un poco serios y más bien callados pero solidarios cuando los necesitan, enseguida nos reconocen a nosotros, los argentinos, debo decir que nos aprecian y respetan. Tal vez no te abracen y besen como lo hacen mis amigos, pero cuando te conocen mejor te demuestran a su manera el afecto, creo que son personas de gran corazón.

¿Cómo es el clima?

-Este es un país muy diverso, aquí donde vivimos tenemos clima de montaña, con mínimas bajo cero en invierno, mucha nieve y veranos muy calurosos, pero tiene la particularidad de que no hay mosquitos, refresca mucho por la noche. Para dormir está muy bien.

¿Cómo son las costumbres¿ ¿La vida social?

-Al principio extrañaba bastante, siendo que las costumbres son similares a las nuestras, pero no iguales claro, tardé dos años en adaptarme, en sentirme a gusto. Al poco tiempo de llegar comencé a trabajar en Barcelona en un Centro de Negocios, conocí mucha gente y la ciudad como si fuera mía….a veces caminando por alguna de sus calles no sabía si estaba allí o en Buenos Aires.

¿Cuál es el idioma oficial?

-El idioma oficial es el catalán, de cualquier modo son bilingües y también se habla el castellano, pero la educación se da en catalán.

¿Cómo se viaja en transporte público? ¿Cómo se comparta el tránsito?

-Los medios de transporte están muy bien, en el tren no pasas ni frío en invierno, ni calor en verano y eso se agradece…lo mismo que en el metro. Algo que me parece muy bien es que pones el pie en la calle y los coches paran, no porque sean tan buenos sino porque la ley de tránsito es muy severa y se cumple.

¿Qué nos puede decir sobre las comidas?

-Lo primero es el aceite de oliva, pues todo se cocina con él. Hay platos típicos catalanes como la Escalivada (cebollas, ajo, tomate, pimiento y berenjenas), nos acostumbramos a comer muchas legumbres como garbanzos y lentejas preparados de diferentes maneras, se recogen en el bosque todo tipo de setas, que son muy sabrosas, se usan muchas hierbas aromáticas y es costumbre consumir todo el año frutos secos como almendras, nueces, maníes, castañas, también comemos mejillones de Galicia. En carne: pollo y cerdo, carne roja muy poca y para el asadito hay que esperar a volver al terruño.

¿Cómo es el sistema de salud? ¿Y los servicios?

-Respecto a la sanidad, diría que España tenía uno de los mejores sistemas de salud, totalmente gratuito y muy bueno, ahora lo siguen manteniendo con gran esfuerzo, los médicos se ven presionados por los recortes a los que los ha obligado la crisis económica que atraviesa el país. Los servicios son muy caros, sobre todo la electricidad y los impuestos también, en cambio los electrodomésticos son bastante accesibles

¿Qué echa de menos?

-Sin duda los afectos, mi madre, Pocha y mi hermano Carlos y su familia que viven en mi querido Alberti, ese rinconcito de mi país concentra también a muchos de mis amigos. Necesito estar en contacto permanente con ellos, es fundamental para mí y lo he logrado a través de un programa radial en F.M.Centro, con mi amiga Blanca Marcon, a quien escuchamos con nuestra hija, su esposo y nuestro nieto Martín, a través de Internet y también estoy al día con las noticias de mi pueblo gracias al diario virtual El Salado.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo