| |
21-06-2012 |
CINE AMBIENTAL Y DEBATE |
|
Hubo proyecciones sobre temas como el agua, la basura y la energía. Una vez que se emitió un cortometraje hubo posibilidad de debate. |
La Subsecretaría de Coordinación de Políticas Ambientales de la Nación realizó en el Colegio Virgen Niña la primera jornada en el marco del programa “El Cine Ambiental va a la Escuela” destinada a los alumnos del nivel secundario del establecimiento y de la Escuela de Educación Agropecuaria.
Mientras se realizaba una de las proyecciones, la jefa de Bromatología y Medio Ambiente, María Zunino, habló del programa: “El Area de Proyectos Especiales desarrolla este programa sobre el medio ambiente en el que se presentan cortometrajes referidos al agua, la basura y la energía. Esto comienza hoy, vamos a realizar la misma actividad a la tarde y después de las vacaciones de invierno volverán para hacer dos visitas más para el resto de la escuelas”.
¿Es un enfoque amplio o se circunscribe a la ciudad?
-El tema sanitario tiene relevancia en el mundo, por lo que utilizan cortos de distintos países sobre la cuestión ambiental y se debate después de cada corto
En el debate sobre el agua hubo un alumno que planteó que el agua estaba contaminada, lo que significó una explicación respecto de la calidad del agua.
-Siempre la temática surge alrededor de lo mismo. Si el agua de Alberti es potable o no. He hecho como diez aclaraciones y corresponde que mencione que el agua de Alberti se mide en dos parámetros por lo que se hacen los análisis bacteriológicos y fisicoquímicos. El bacteriológico, mientras las cloración funcione bien y esté controlada, da potable porque no hay presencia de bacterias patógenas. Para eso se hacen los controles periódicos y se debe clorar en el tanque. Ese sería un problema manejable. El otro problema es bastante difícil y para eso está trabajando el SPAR. El análisis fisicoquímico no da potable desde hace muchísimos años porque le nivel de cloruros siempre fue altísimo, por la proximidad del Río Salado, la falta de perforaciones, el cambio de hábito de la población que ha llevado a un gran consumo y la sobre explotación de los pozos. Esto ha llevado a que los niveles de cloruros en el agua de Alberti sean de alrededor de 900 miligramos cuando en realidad deberíamos tener 250. Con este parámetro no es potable, desde el punto de vista fisicoquímico. Los cloruros le dan un gusto salubre al agua por eso hay mucha gente que no la toma, y el arsénico tiene valores variables que van desde 0,002 hasta 0,005 miligramos por litro.
|
|
|
|