Cerrar

23-06-2012
INTERNAS RADICALES SUSPENDIDAS
El juez Blanco emitió un fallo por el cual suspende el acto eleccionario de mañana argumentando problemas con los padrones.
La justicia electoral decidió suspender las internas radicales que habían sido pautadas para este domingo, según confirmaron fuentes locales del partido. En la resolución judicial, Blanco dice que "la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires, no sólo se apartó de los parámetros establecidos por la Carta Orgánica partidaria para la confección de los padrones partidarios a utilizarse en las próximas elecciones convocadas para el 24/06/12, sino también desconoció los términos del art. 32 de la ley 23.298”.

También sostiene la Justicia Federal con Competencia Electoral “que conforme surge de las actuaciones agregada a partir del entrecruzamiento de datos realizado por el Centro de Cómputos, las bases de datos de uno y otro padrón difieren atento a que el aportado por la junta partidaria contiene un padrón complementario. Que por otra parte del cotejo realizado por el Centro de Cómputos - muestreo realizado respecto de la Sección Electoral la Plata - efectuado el entrecruzamiento del padrón de afiliados aportado por la junta, más el aportado por la actora, contra las constancias obrantes en el sub registro de electores y afiliados de este distrito surge que: se encuentran incluidos en los padrones partidarios que habrán de utilizarse en los próximos comicios, -tanto en el aportado por la junta como en el acompañado por la actora-, electores dados de bajo de este sub registro por pertenecer a otros distritos o por encontrarse fallecidos; electores que registran afiliación a otros partidos políticos o sin registro de afiliación partidaria y electores repetidos con matricula "cero" o inexistentes en este distrito”. Y considera que “la pureza del padrón partidario constituye una de las más relevantes garantías, pues asegura el efectivo ejercicio de los derechos de elegir y ser elegidos con que cuentan los afiliados a toda agrupación política”. Además de recalcar que “el rol esencial que los partidos desempeñan en el sistema democrático de gobierno, ha sido bien sintetizado con la afirmación según la cual los partidos políticos, cuyo desarrollo está íntimamente ligado al del cuerpo electoral, son a la democracia de tipo occidental lo que la raíz es al árbol".

El Intendente de Junín y candidato a Delegado al Comité Nación de la UCR, Mario Meoni, indicó que “es triste lo que le están haciendo al radicalismo” ante la noticia de la suspensión de la elección interna que estaba prevista para mañana por parte del Juez Federal con Competencia Electoral Humberto Blanco.

Meoni sostuvo que “es triste lo que le están haciendo al radicalismo porque lo están llevando a una situación insospechada. Mañana no podemos ir a votar porque el Juez Blanco, a partir de las pruebas que pudo observar, consideró que se manipuló el padrón por parte de quienes deben garantizar la elección”. “Esta situación es lamentable. Muchas veces escuchamos a dirigentes de nuestro partido hablar de los valores del radicalismo, pero acá podemos observar como eso valores sólo se tienen que en cuenta para hacer discursos pero no para llevarlos a los hechos concretos, que esos valores no son tenidos en cuenta a la hora de establecer las reglas de juego en la vida interna y democrática de la UCR de la Provincia de Buenos Aires”, afirmó Meoni.

El Intendente de Junín, recalcó que “como radical siento un profundo dolor al leer la resolución del juez, ya que este nos tiene que recordar cuáles son las funciones de los partidos políticos, la necesidad de que sean organización democráticas, lo importante que es cumplir con los procedimientos reglamentados, lo vital que es cumplir con la Carta Orgánica del Partido y con las leyes vigentes”.

Meoni afirmó que “más allá de esta situación creo que no deja de ser una gran oportunidad para el futuro del radicalismo. Es una oportunidad para que los afiliados y la sociedad comprendan por qué no logramos una lista de una unidad, porque es necesario generar un cambio profundo en la conducción del partido, porque muchos dirigentes que nunca tuvimos la posibilidad de conducir el radicalismo tenemos que tenerla”.

En un comunicado de prensa, Ricardo Alfonsín, Gustavo Posse, Alejandro Armendariz y Juan Manuel Casella dieron a conocer su posición con respecto a la denuncia de "intención de fraude" que derivó en la suspensión de las elecciones radicales que estaban previstas para este domingo. "Habíamos anticipado que ese grupo contaba con el apoyo del gobierno", manifiestan.

"Nuestro propósito permanente fue alcanzar la unidad partidaria. Hicimos todo lo posible por llegar a ese objetivo y tropezamos con la negativa de quienes hoy impiden que los radicales votemos.
Frente a la seguridad de la derrota electoral, el grupo liderado por Leopoldo Moreau acudió a la Justicia e impidió la realización del comicio.
Habíamos anticipado que ese grupo contaba con el apoyo del gobierno, y tenemos la clara sensación de que la Justicia electoral fue presionada para adoptar la resolución que ha dictado -24 horas antes del comicio- que nos deja en estado de indefensión.

Los padrones impugnados son los mismos utilizados en la elección interna del 6 de junio de 2010, validados oportunamente por ese juzgado. La utilización de esos padrones fue decidida por la mesa del Comité de la Provincia de Buenos Aires con acuerdo de los representantes de la lista liderada por Moreau.

Haremos todo lo necesario para impedir que el gobierno se apropie de la vida interna de la Unión Cívica Radical y desde ya convocamos a los afiliados a defender el Partido."

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo