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27-06-2012 |
TASA DE CONSTRUCCION |
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Una ordenanza les otorga a aquellos propietarios de viviendas que se construyeron o que se ampliaron que regularicen su situación catastral sin pagar la multa. |
El secretario de Hacienda Germán Lagos y el secretario de Obras Públicas Esteban Collazo se refirieron a la ordenanza que establece un plazo de 60 días para que los vecinos que hayan construido una casa o ampliaciones se presenten en la Municipalidad para regularizar la situación catastral. “La idea de esta ordenanza es regularizar la situación que tienen algunos vecinos porque nos encontramos con muchas viviendas que se han logrado construir, lo cual festejamos, pero que no se han acercado al Municipio a presentar los planos. La ordenanza impositiva en su artículo 100 establece que aquellas obras que se presenten fuera de término, el Municipio tiene que cobrar los derechos de construcción vigentes ante cada presentación, que puede ser espontánea por parte del contribuyente o a requerimiento del Municipio, y un 200 por ciento de multa por una declaración fuera de término. La nueva ordenanza establece que, con muy buen criterio, el Municipio para regularizar la situación otorgó un beneficio para aquellas personas que se presenten dentro de los próximos seis meses a las que no se les va a cobrar la multa. Esto es para regularizar la situación catastral ya que vemos que hay nuevas construcciones, más de una por cuadra, por lo que no queremos cometer un acto de injusticia con aquellas personas que están tributando y declarando las construcciones como lo determina la normativa”.
¿Esto se aplica para construcciones y ampliaciones? ¿Pasado el plazo qué hace el Municipio?
LAGOS-Para los dos casos, en construcciones nuevas o ampliaciones. Lo que estamos haciendo es buscar en la base de datos de Arba para detectar muchas construcciones que en la base del catastro Municipal figuran como un terreno. Ante esta situación es que les otorgamos a los vecinos la posibilidad para que se presenten de forma espontánea y regularicen la situación. Transcurrido ese plazo de seis meses vamos a comenzar a notificar a los dueños de las construcciones.
¿Con qué documentación se tienen que presentar aquellos que quieren regularizar la situación?
COLLAZO-Con el plano de la construcción existente sería lo ideal para nosotros porque nos permitiría desarrollar un archivo más exacto. Pero de cualquier manera con una declaración jurada con los metros cuadrados existentes podemos hacer este proceso. Esto es un ordenamiento territorial, cuando nosotros hacemos una previsión de cuál sería un proyecto de una red nos fijamos en catastro para saber la situación de cada uno de los barrios. Pero esto no se condice con la realidad, ya que ha crecido muchísimo la construcción y no ajusta con lo que figura en el archivo Municipal.
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