Cerrar

28-06-2012
SE ACABAN LAS PATENTES
En poco más de tres años se agotarán las combinaciones alfanuméricas de las patentes automotor de todo el país explican las autoridades de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de los Créditos Prendarios (Dnrpa).

Las matrículas automovilísticas de Argentina (también llamadas chapas patentes o simplemente patentes) se usan para la identificación exclusiva de autos, motos y otros vehículos en las rutas argentinas. El sistema actual emplea tres letras seguidas de tres dígitos, emitidos consecutivamente, pero el sistema de matriculación sufrió importantes cambios antes de usar este formato.

La historia de la patentes en Argentina se puede dividir en dos grandes fases, la fase descentralizada (hasta 1972) y la centralizada (desde 1972). Durante la etapa descentralizada las matrículas eran asignadas por cada municipalidad o por las provincias, mientras que durante la segunda etapa el estado nacional se encargó de estandarizar y centralizar el diseño y el estilo.

En 1993 el gobierno decretó que todos los autos vendidos desde principios de 1995 en adelante tendrían un nuevo diseño de patente, todos los autos usados vendidos después de esa fecha obtendrían nuevas placas, y al resto de los autos se les emitirían nuevas placas en etapas.

Este nuevo diseño removió cualquier pista identificando a la provincia de origen.

Aún no está claro qué se hará cuando al sistema se le acaben los números. Es que la conjunción de tres letras más tres números permiten 17.576.000 de patentes y quedan unos 3 millones de combinaciones posibles. Por eso, ya se estudia la alternativa de agregarles un número más, lo que multiplicaría por diez la cantidad de patentamientos posibles para 2015.
La cuestión es que para registrar hoy un vehículo sólo quedan seis letras posibles (L, M, N, O, P y Q) y por cada una de ellas corresponden unas 675.000 nuevas patentes. Si se tiene en cuenta que este año las ventas de vehículos volverían a ser récord, con una estimación de 700.000 unidades nuevas patentadas, las combinaciones posibles tienen los meses, por no decir las horas, contados.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo