Cerrar

29-06-2012
OVEJAS SIN LANA
Un equipo de investigadores trabaja en la experimentación para introducir ovejas sin lana en la región noreste del país, destinadas a la producción de carne y que puedan adaptarse a tierras consideradas de baja productividad. Se estima que resultaría provechoso en términos económicos dada la buena capacidad reproductiva de los ejemplares deslanados y porque, además, aumentaría la productividad de las razas actuales.

En la región norte argentina existen grandes extensiones de tierras de baja productividad, que limitan la cría de ovejas para producción de lana y reducen los rendimientos en las razas productoras de carne. Mientras que en la cría con fines de producción de carne existe la necesidad de esquilar la lana, pero, en la actualidad, la esquila tiene un costo similar o más elevado que el precio al que se puede vender la ya lana esquilada.

Frente a este contexto productivo, investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias experimentan la viabilidad de introducir razas deslanadas que puedan lograr buena adaptación en tierras de baja calidad productiva, solucionar el problema de la esquila y, además, incrementar los rindes de las razas actuales.

Los investigadores trabajan con la raza Santa Inés, que es resultado del cruce de la raza Bergamacia (origen italiano) con la raza Morada Nova, animal criado en el nordeste brasileño; pero que tiene su origen en zonas áridas de África y Oriente. Esta raza carnicera tiene muy buena prolificidad, puede producir más de un cordero por parto y tiene hasta dos reproducciones por año.

Esta raza, criada en pastos nativos puede llegar a los 360 días con 38 kg en el período de la pubertad; presenta bajo contenido en grasa y piel de altísima calidad, siendo extensamente utilizada en la industria de vestuario. Son animales rústicos y precoces, adaptables a cualquier sistema de crianza y pasto, y se integran con facilidad a las más diversas regiones del país.
La dirección del proyecto considera que la introducción de ejemplares deslanados podría ser efectiva en el norte de Corrientes, en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y en otras tierras de la región con pasturas naturales de baja calidad, así como en zonas de montes.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo