| |
30-06-2012 |
REDUCEN LOS ANALISIS |
|
Harán menos análisis de triquinosis para que los elaboradores hagan la faena en un frigorífico. |
En varias reuniones que han realizado los funcionarios de las áreas de Bromatología y Producción insistieron en la necesidad de reducir la cantidad de análisis de triquinosis y que los cerdos se faenen en un frigorífico.
Esta semana se conoció una comunicado de la oficina de Bromatología y de la subsecretaría para la Producción en el que señalan que desde el mes de Julio sólo van a realizar en el laboratorio Municipal hasta dos análisis de triquinosis por persona, ya sea de un cerdo que se destina al consumo familiar o a la comercialización.
El comunicado también expresa que las faenas que excedan el número de dos cerdos deberán realizarse en un frigorífico, esta decisión también contempla que luego deben pasar por la Cabina Sanitaria y presentar el acta de faena y el listado de los lugares donde se realiza la comercialización de manera obligatoria en la oficina de Bromatología y Medio Ambiente. Esta decisión también incluye las muestras de lechones destinadas a consumo familiar.
En el mes de marzo pasado, en el Centro Integrador Comunitario de la avenida Intendente Rivara, donde funciona la subsecretaría para la Producción, se realizó una reunión con los productores de cerdos y elaboradores de subproductos. La consigna fue transmitirles a quienes trabajan en el rubro las medidas de prevención y precaución que deben seguir en el proceso de producción de cerdos destinados a faena y/o a elaboración de subproductos acorde a lo que señala la Ley Provincial 10.510.
Un importante número de productores y elaboradores aceptó participar del encuentro donde se habló de la posibilidad de realizar la faena de los cerdos en un frigorífico de la ciudad de Bragado y se mencionó que existe un proyecto de establecer un frigorífico en Alberti.
El subsecretario para la Producción fue quien tomó la palabra para señalar: “ Yo creo que tenemos que organizarnos y empezar a definir cómo y de qué forma queremos producir para evitar cualquier tipo de enfermedad, ya sea directamente en el productor o en las personas que consuman lo que estos producen”.
En el mes de abril hubo otra reunión con los elaboradores en la que también se insistió en definir cómo y de qué forma se produce para evitar cualquier tipo de enfermedad, ya sea directamente al elaborador o en las personas que consumen los productos elaborados. Ahora se tomó esta medida que restringe el número de análisis para que la faena se haga en un frigorífico.
|
|
|
|