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02-07-2012 |
TALLES ALTOS |
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A partir del 21 de diciembre de 2005 entró en vigencia la Ley 12.665 de talles, en donde se exige a todos los fabricantes de ropa para “mujer adolescente” contar con seis números: 38-40-42-44-46-48. Estas prendas deben ser etiquetadas con talle numérico acompañadas de una etiqueta de cartón con las medidas correspondientes a cada uno.
La intención de la ley es que la gente pueda comprar la ropa que desea, ya que la sociedad no está hecha de hombres y mujeres con medidas perfectas. Bajos, altos, gordos, hiper flacos, somos partes de esta comunidad y debemos tener la posibilidad de poder elegir con libertad lo que queremos comprar.
La Ley de Talles fue aprobada en 2001 y se reglamentó en 2005 para la Provincia de Buenos Aires, pero no se cumple. El 75 por ciento de las marcas no la respeta, según informa la ONG Mujeres en Igualdad.
La duda que surge es: ¿por qué los fabricantes de ropa se niegan a acatar la reglamentación? Muchas empresas alegan problemas económicos y de diseño para cumplir con la ley.
Organizaciones de defensa de consumidores han instado a comerciantes, fabricantes de indumentaria y la población en general a avanzar en el profundo cambio cultural que representa el cumplimiento de la Ley de Talles. También han realizado desfiles de moda de talles altos denominados "XXL: que nadie talle tu cuerpo" como parte de una campaña de reflexión sobre el derecho de las personas a acceder a todos los tamaños de vestimenta.
Por otro lado, es destacable señalar que la falta de aplicación de la ley de talles no sólo es un caso más de incumplimiento legal, sino que genera un círculo vicioso difícil de romper, ya que las personas enfermas de bulimia y/o anorexia al no encontrar su número, confirman la idea sobre su fisonomía.
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