| |
11-07-2012 |
NOMBRES DE HURACANES |
|
|
La temporada de huracanes en el Atlántico -sobre todo de la zona caribeña y del Golfo de México-, comenzó el día 1 de Junio. La temporada se extiende durante seis meses, hasta el 30 de Noviembre de este año, fecha en la cual se entiende que las condiciones propicias para la formación de super-tormentas ya no se dan.
Los huracanes son las tormentas más grandes de nuestro planeta. Son capaces de extenderse y afectar a zonas de miles de kilómetros cuadrados, y causar pérdidas, tanto económicas como humanas, muy graves. No confundir pues con los tornados, muy destructivos también, pero de una escala infinitamente menor.
Cada zona del planeta que sufre los efectos de los huracanes, tormentas y ciclones tiene sus propia lista de nombres. Las listas son muchas, porque por poner un ejemplo, hay tres listas para los huracanes del oeste de Australia, dos para los del norte, y tres para los que afectan a la costa Este australiana.
Los nombres con lo que se bautiza a los huracanes también es un asunto curioso. Por siglos, muchos huracanes en las Antillas eran nombrados por el santo del día en que afectaba el huracán. Por ejemplo, el "Huracán de Santa Ana", que azotó Puerto Rico con excepcional violencia el 26 de Julio de 1825, y "San Felipe" que afectó Puerto Rico en 1876. Luego, hasta 1979 los nombres de los huracanes únicamente eran femeninos, y cuenta la leyenda urbana -marítima en este caso- que era así porque los marineros se acordaban de la fiereza de sus ex novias y así las recordaban. Desde ese año se van alternando nombres masculinos y femeninos.
Hay seis listas de nombres, creadas por la OMM (Organización Meteorológica Mundial) que se usan consecutivamente y, por lo tanto, se reutilizan cada seis años. En ocasiones, hay huracanes muy destructivos (o en bienes materiales o en vidas humanas) que se retiran. La OMM ha decidido este año retirar el nombre de Irene, el huracán que causó 48 muertes directas y casi 16 mil millones de euros de pérdidas materiales. Es el 76º nombre que se retira desde 1954, y la letra I se le asigna desde ahora a Irma.
Cada lista contiene 21 nombres donde se alternan, por orden alfabético, masculinos y femeninos. Hay letras que nunca se usan, por la dificultad en encontrar seis nombres de cada género. Son Q, U, X, Y y Z. En caso de que una temporada registrara un número superior a 21 ciclones, se utilizarían las letras del alfabeto griego (Alfa, Beta, etc.) para designar el resto de huracanes. Por último, los nombres que esperan convertirse en huracanes este año 2012:
● Alberto
● Beryl
● Chris
● Debby
● Ernesto
● Florence
● Gordon
● Helene
● Isaac
● Joyce
● Kirk
● Leslie
● Michael
● Nadine
● Oscar
● Patty
● Rafael
● Sandy
● Tony
● Valerie
● William
|
|
|
|