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13-07-2012
INCREIBLE U.E.P.F.P
En éste momento en que la Provincia de Buenos Aires tiene un agujero fiscal enorme es conveniente ver en que se destina el dinero que sale de los impuestos que pagan –entre otros- los ciudadanos de Alberti.

Uno de los puntos sobresalientes del presupuesto provincial -por el monto de dinero destinado-, es lo que se llevan los Ferrocarriles (como el que circula por nuestra ciudad).

La Ley de Presupuesto Provincial Ley 14331 estableció que se destinen a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) la suma de $ 309.408.800 millones de pesos. Además se le condonó una deuda de $ 11.747.914,44. Es decir, que el servicio de tren se consume alrededor de un $ 1.000.000 por día, y aún así el servicio es malo.

Finalmente, cabe agregar que la Ley de Presupuesto creó OCHOCIENTOS (800) nuevos cargos públicos para empleados de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial.

Cabe recordar que la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial (UEPFP) es una empresa pública propiedad de la provincia de Buenos Aires. Actualmente usa como nombre comercial Ferrobaires, juego de palabras entre ferrocarril y Buenos Aires. Creada el 15 de enero de 1993 por el decreto provincial 99/1993, heredó de Ferrocarriles Argentinos la prestación del servicio interurbano de pasajeros tanto en su provincia de origen como en la vecina provincia de La Pampa en parte de las líneas Roca, Sarmiento y San Martín de la red ferroviaria argentina a través de un convenio ratificado por la ley provincial 11.547.

En concreto, fueron transferidos a la provincia de Buenos Aires a través de los decretos nacionales 1168/1992 y 770/1993 los corredores "Plaza Constitución - Bahía Blanca; Constitución - San Carlos de Bariloche; Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución - Bolívar, Olavarría - Bahía Blanca; Once - Toay; Once - General Pico; Once - Lincoln - Lincoln - Villegas, Lincoln - Pasteur; Once - Villegas; Once -Darragueira; Retiro - Alberti; Retiro - Junín; Federico Lacroze - Rojas, con exclusión del corredor Plaza Constitución - Mar del Plata - Miramar".

Ferrobaires padece graves problemas de mantenimiento de su parque de locomotoras, lo que ha motivado mayores reducciones en los servicios prestados y frecuentes demoras y cancelaciones.

De las 70 locomotoras que pasaron a la órbita de la provincia de Buenos Aires en 1993 con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, hoy siete son las que están en funcionamiento. De los 500 vagones, actualmente 100 circulan por 5 mil kilómetros de vías del territorio. De los 14 servicios diarios entre Constitución–Mar del Plata que había en el momento de mayor esplendor, hoy parten dos o tres. De 2740 trabajadores, 1400 son los que tienen contratos temporales. Algunos han señalado que “Ferrobaires” debería llamarse “El Reino del Ñoqui” ya que tendría “unos 2.700 empleados, de los cuales sólo 700 serían ferroviarios” (Diario Hoy, La Plata).

Los trabajadores han denunciado el vaciamiento de la empresa pública por parte de los funcionarios públicos provinciales, en connivencia con el gremialismo que responde al sindicalista Pedraza. A su vez, afirmaron que tampoco “hay herramientas de trabajo, no hay material de recambio, ya sean durmientes, rieles, cableado de redes de comunicación”, por el contrario, “se reutilizan los materiales que tienen años cumpliendo su función específica”.

Si bien, el Ferrocarril es un orgullo nacional, que anida en el alma de cualquier argentino, conviene en éstos momentos reflexionar cuánto dinero gasta y hasta qué punto esos montos son destinados para el funcionamiento de la empresa o para la corrupción e ineficiencia de funcionarios estatales.
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