Cerrar

17-07-2012
NO INTERPRETO LA ORDENANZA
Para el secretario de Hacienda la interpretación que hizo el bloque de la UCR de la Ordenanza Impositiva fue errónea.
En conferencia de prensa el secretario de Hacienda, Germán Lagos, acompañado de los concejales María Luisa Irustia, Claudio Pulero y Martín Pulero, habló de los planteos que hizo el bloque de la UCR sobre la Ordenanza Impositiva y el aumento de tasas. “Estoy bastante sorprendido porque no han manifestado cuál es el porcentaje de incremento considerable que supone el bloque de la UDESO, si considerable es un 37,66 por ciento me parece que están equivocados. Ese porcentaje surge del índice de precios mayoristas del INDEC, se tomó un promedio del valor de octubre de 2009, fecha considerada para la última Ordenanza Impositiva, y abril de 2012. Ese promedio da un 37,66 por ciento. Ese es el incremento que se volcó en la Impositiva”.

¿En todas las tasas?

LAGOS-En la gran mayoría, salvo en el derecho de construcción que el INDEC establece otro índice, que fue utilizado en lo que tiene que ver con el cementerio, para la construcción de nichos y bóvedas, y en los derechos de construcción. Y la variable de gasoil en la tasa vial. Son los únicos incrementos que hubo. Por eso arranqué diciendo que me extraña, porque previa a la presentación de la Ordenanza Impositiva, hace dos meses y cuatro días, les comenté tanto a Albizzatti como a Gazzotti cuáles iban a ser los incrementos, son esos, y los sigo sosteniendo. Por eso me sorprende que califiquen como considerable el incremento, me pongo a disposición, como ya lo he hecho y lo he manifestado, para explicar y consensuar algún incremento. Creo que están haciendo una interpretación errónea de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, y eso es lo que preocupa.


La oposición contrasta la calidad del servicio con el aumento por lo que hacen ese juicio de valor considerándolo excesivo.

LAGOS- El incremento está puesto para mantener el servicio. En un servicio productivo se diferencian lo que son los costos fijos de los variables, el fijo es lo que demanda poder llevar el agua a cada una de las viviendas, como reparaciones de bombas, arreglo de cañerías, pago de personal, son muchos costos. Este incremento está puesto para solventar el costo fijo para prestar el servicio. El costo variable está relacionado con la unidad de medida, como sabemos desde hace unos años el servicio de agua corriente en Alberti no está medido, por lo que la aplicación del incremento es para mantener el servicio, en ningún momento lo pueden llegar a relacionar con la calidad del servicio. De la cual conocemos la problemática, somos de los más preocupados, que se quede tranquilo el bloque de la UDESO, y la ciudadanía en general, que estamos trabajando intensamente en eso, pero no tiene nada que ver la calidad del agua con el incremento en tasa.

¿Hubo alguna propuesta del oficialismo al bloque de la UCR para debatir la Ordenanza Impositiva?

IRURTIA- Yo les propuse a los concejales de la UDESO que si querían hacer un estudio más detallado y minucioso de la Ordenanza impositiva que estaba a disposición el secretario de Hacienda. Me dijeron que nos iban a contestar, y con sorpresa vemos que en una reunión de comisión nos dicen que el aumento es de más de un ciento por ciento.

LAGOS- Estoy a disposición del bloque de la UDESO y de cualquiera que me quiera hacer una consulta con respecto a la aplicación de la ordenanza. Supongo que la mala interpretación que hacen está en que la estructura de la Ordenanza Impositiva está preparada para tener un servicio medido de agua, también establece los casos para los cuales no está medido el servicio como en la actualidad. La base imponible para el servicio no medido es la aplicación de la valuación fiscal de la vivienda, por lo que a una vivienda cuya valuación es de 100.000 pesos le corresponde el 4,5 por ciento para el servicio no medido de agua. Con lo cual significa 4.500 pesos anuales de agua. Y establece un porcentaje mínimo para los casos de valuaciones fiscales que están por debajo del valor real de mercado. Con lo cual, el Departamento Ejecutivo está facultado para aplicar ese porcentaje, pero como sabemos que es un valor muy considerable se está aplicando el mínimo que es el valor que todos los vecinos reciben en la facturas que es de 32,13, que es el valor real que están pagando en forma bimestral por el consumo de agua que no está medido. Lo que se estableció en la Ordenanza Impositiva que para cuando el servicio se encuentre medido se previó un incremento del 100 por ciento en el valor del metro cúbico, es decir, de diez metros cúbicos se elevó a veinte metros cúbicos. Ahí encontraron el 100 por ciento de incremento, pero esto es cuando el servicio se encuentre medido. Al momento de la presentación de la Impositiva el departamento Ejecutivo firmó un convenio por la compra de 1.000 medidores, por lo que hubo que dejar previsto en la Ordenanza la aplicación del servicio cuando se encuentre medido.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo