| |
24-07-2012 |
DEBATE FUERA DEL CONCEJO |
|
El tratamiento de la Ordenanza Impositiva salió de la comisión para instalarse en la prensa con la palabra del oficialismo y la oposición. La UCR expuso sus razones. |
El debate de la Ordenanza Impositiva salió de las comisiones del Concejo Deliberante para instalarse en los medios de prensa. En primera instancia con la palabra de los representantes del bloque de la UCR hablando de los aumentos de las tasas, luego del secretario de Hacienda y los concejales del Frente para la Victoria explicando el proyecto y otra vez la oposición saliendo al cruce de los dichos de Germán Lagos.
“No es un tema para debatir en los medios pero nos obligan a dar una respuesta. Lo primero que quiero recordar es que nunca hablamos de porcentajes de aumentos, dijimos que había algunos aumentos considerables. Después escuchamos al secretario de Hacienda diciendo que estaba bastante sorprendido porque no manifestamos el porcentaje de incremento considerable y a su vez dijo que dado que había hablado con nosotros sobre cuáles iban a ser esos incrementos, se sorprendía que los califiquemos como considerable. Me llama la atención que no hayan interpretado lo que quise decir, porque deberían sorprenderse si hubiese dicho que el aumento fuese exagerado, desmedido, abusivo, escandaloso, en cambio, yo dije considerable, lo que significa reflexionar o examinar con atención una cosa. Lo que sostuve es que los aumentos de tasas son para prestarles atención, para examinar, para estimarlos, para juzgarlos. Usé un calificativo totalmente austero, no interpretaron de manera adecuada el calificativo considerable. También el secretario ofreció ayuda, la que nosotros estamos dispuestos a recibir. De hecho la hemos pedido, lo hicimos a través de tres notas que ingresaron por mesa de entradas, con las fechas 15 de mayo, 7 de junio y 26 de junio, donde pedimos que nos manden una lista con la planta de personal, con los sueldos y un ejecutado del Presupuesto hasta el 31 de mayo. Tres veces lo pedimos de manera formal y reiteradas veces informalmente bajando a contaduría a solicitarlo, no hemos logrado que nos lo den, de manera que hemos solicitado ayuda y no lo hemos logrado. No teníamos intenciones que los porcentuales de los que hablamos salgan a la opinión pública”, señaló el presidente del bloque de la UCR, Jorge Albizzatti.
A lo expresado por el titular de la bancada de la oposición, se sumó el presidente del Concejo Deliberante. Julio Gazzotti dijo lo siguiente: “A nosotros nos preocupa la falta de entendimiento del bloque del Frente para la Victoria. Si en comisión debatimos algo del análisis de la Ordenanza Impositiva y ellos recurren al Departamento Ejecutivo para manifestar lo que nosotros estamos preocupados, no es correcto. Acá lo correcto es que se debata en comisión y que cada bloque exponga. Nosotros tenemos algún conocimiento, lo decimos con humildad, de seguro nos deben faltar muchos, pero sabemos leer y por lo tanto la interpretación que damos es la que está plasmada en la Ordenanza Impositiva. Hay algunas modificaciones que oscilan en un 38 por ciento como dice el secretario de Hacienda, pero hay algunos derechos que aumentan más, como el de publicidad y propaganda que se incrementa un 110 por ciento. Se menciona también un derecho por venta ambulante que está prohibida en el distrito por ordenanza. Los derechos de ocupación de espacios públicos aumentan en algunos casos un 300 por ciento, los de tasas asistenciales que corresponden a cirugías en el hospital suben un 100 por ciento. En el caso de la tasa por servicio sanitario aumenta un 38 por ciento el valor pero también se establece el mínimo no imponible en la cantidad de metros a facturar. En la actual Ordenanza Impositiva se están facturando 10 metros cúbicos, el equivalente a 32,14 pesos, por bimestre, en la que estamos analizando se mencionan 40 metros cúbicos. La resultante del monto del valor del metro cúbico por la cantidad de 40 metros por bimestre es significativamente mayor, es el 100 por 100. No sorprende también que se diga que hay que preparar la estructura de la ordenanza para cuando el sistema se mide, porque la Ordenanza Impositiva puede ser modificada por otra en cualquier momento. En algún momento también analizamos que si el servicio se va a medir, por qué incrementar el 100 por 100 el metro cúbico. Ya que al ser medido el contribuyente que consume 25 metros cúbicos pague por esa cantidad, y lo mismo para el que consume 30. Con esta Ordenanza se incrementa el doble la cantidad de metros a facturar y ahí si estamos en presencia de un 132 por ciento de aumento. También es cierto que la tasa se compone de un valor fijo y uno variable, lo que también decimos que un componente importante dentro del costo fijo son los sueldos del personal y si la planta se incrementó en los últimos 9 años en casi un 90 por ciento, el contribuyente no tiene la culpa de esto, es lo que estamos manifestando”.
Albizzatti también expuso: “La tasa vial es otro elemento a considerar ya que siempre se cobró por hectáreas, era progresiva y por categorías. Un monto de 0 a 10, de 10 a 200, quien tenía de 200 a 500 pagaba más y así con el de 500. El valor de la hectárea se incrementa a medida que más tierra se tiene. En la nueva Ordenanza los que tienen hasta 10 hectáreas pagan un aumento del 16 por ciento, los que tienen hasta 200 del 21 por ciento, y en propietarios de más de 200 hectáreas el valor se va a fijar a través del precio del gasoil. Lo que implica pagar un litro de gasoil por hectárea, un aumento del 58.5 por ciento. Y para los propietarios de más de 500 hectáreas el aumento sería del 89 por ciento. Además esta tasa tendría la particularidad de que al ser por el valor del gasoil al comienzo de cada bimestre tendría una actualización automática. Al aumentar el gasoil se incrementa la tasa. Esto nos lleva a que analicemos la Ordenanza, la consideremos y que reflexionemos sobre lo que se propone”.
|
|
|
|