Cerrar

28-07-2012
REUNION CON FEITO
El intendente de Trenque Lauquen y algunos funcionarios de su equipo de gobierno participaron del segundo encuentro del Consejo Consultivo de Planeamiento.

Ver más imagenes

1

La intendente Marta Médici recibió a su par de Trenque Lauquen, Raúl Feito, en el Palacio Municipal. Allí mantuvieron un encuentro del que participaron algunos funcionarios del gobierno Municipal de Alberti y el secretario de Obras Públicas y el director de Planeamiento de Tranque Lauquen. Luego se trasladaron al Centro Cultural Poeta Barbieri donde se hizo la reunión del Consejo Consultivo de Planeamiento.

Antes del inicio de la reunión, la intendente Marta Médici le dio la bienvenida a Feito. “Recibimos a Raúl, el intendente de Trenque Lauquen, una ciudad modelo para nosotros. Por un pedido de Consejo Consultivo lo invité a esta reunión, él aceptó gustoso de venir y compartir con nosotros algunas de sus experiencias. Esperemos poder llevarlas a la práctica para definir el Alberti que queremos”.

Al ser consultado el intendente del Trenque Lauquen sobre cómo se avanzó en la planificación de la ciudad, dijo lo siguiente: “”El problema de tierras y de planeamiento urbano es de todo el interior de la provincia, siendo que las necesidades y las realidades son muy similares. Nosotros creemos que el estado Municipal puede tener una amplia injerencia en todo lo que sea el crecimiento y la ampliación urbana, sobre todo en la negociación de tierras. El fenómeno que ocurre en las ciudades del interior es que hay tierras con muy pocos posibilidades de urbanizar y están concentradas en muy pocas personas. Eso hacía que para la gente trabajadora, de clase media y media alta, era casi imposible llegar a un terreno. Lo que hicimos fue tomar medidas correctivas a este sistema. Y en ese sentido se hizo una planificación proyectando el Trenque Lauquen que queremos para los próximos cuarenta años”.

¿De qué forma lo hicieron?

-Contratamos a la Universidad de la Plata que confeccionó un plan matriz y dentro de eso dijimos que el Municipio tenía que buscar la manera de conseguir tierras no sólo para hacer los barrios que llegan a través de la nación y la provincia, sino también tierras para poder dar al mercado a valores que sean accesibles para la gente. En el Concejo impulsamos una ordenanza que se denomina por construcción por mejoras que graba todo acto administrativo o inversión pública que haga el Municipio y que le produzca un beneficio importante a los titulares del inmueble. Como el Municipio realiza las obras de cloacas, cordón cuneta, pavimento, agua corriente y alumbrado público. En este sentido el Municipio ofrece la posibilidad de realizarles obras a los vecinos que lotean terrenos a cambio de terrenos. De esos negocios quedan entre un 33 y un 35 por ciento de los terrenos a favor del Municipio y el resto al que lotea, que al hacer una subdivisión si una hectárea en Trenque Lauquen vale 10.000 dólares al dividirla le saca más de 100.000 dólares.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo