Cerrar

30-07-2012
CAPITALISMO SIN ESTADO: ANARCOCAPITALISMO
Hay una corriente política que sostiene cosas tales como que: “La gran recesión no ha sido culpa del libre mercado. Por contra, su causa debe buscarse en la profunda intervención del Estado y los bancos centrales en la economía, provocando, de manera fraudulenta, ciclos recurrentes de expansión artificial, burbuja y recesión económica que terminan pagando todos los ciudadanos.”; o “cuando el Gobierno tiene el monopolio sobre la producción y distribución, no puede permitir ninguna actividad económica que compita con él”; o también que “es fácil ser notablemente ´compasivo´ cuando otros son obligados a pagar los costos”.

Esta corriente es llamada anarcocapitalismo. El anarcocapitalismo (conocido también como anarquismo de mercado, anarquismo libertario o anarquismo de propiedad privada) es una filosofía política que promueve la eliminación del Estado y la soberanía del individuo, por medio de un sistema de propiedad privada y mercado libre.
Básicamente, es una filosofía política que considera al Estado como una corporación monopólica que impone su voluntad a los ciudadanos mediante la coerción, limitando así su libertad. En lo económico, respalda el capitalismo de libre mercado, en el sentido de libre de interferencia estatal, como la forma justa y efectiva de organizar todos los servicios.

Sostienen que el libre mercado es el único medio moral, ya que las transacciones dentro de él se hacen de manera voluntaria, beneficiándose mutuamente; de lo contrario no se realiza la transacción. Mientras que en las transacciones teñidas por la política, el incentivo del sistema está puesto en lograr votos para ser electo, lo que lleva a que los políticos deban especializarse en conseguir votos a cualquier precio, y que luego terminen gobernando para mantenerlos. A su vez, los partidos políticos necesitan recursos financieros para ganar las elecciones, lo cual genera un incentivo para que las corporaciones financien sus campañas a cambio de futuros favores políticos.

La finalidad de los anarquistas capitalistas es maximizar la libertad individual y la prosperidad, aunque reconocen la solidaridad y los acuerdos comunales como parte de la misma ética voluntaria. A partir de estas premisas, los anarcocapitalistas derivan como consecuencia lógica el rechazo al Estado (como institución que ejerce el monopolio del poder legitimado) y la adopción de la libre empresa, donde particulares ofrecerían un mercado de servicios para los individuos. Esta corriente libertaria anti-Estado, es entendida como una forma de anarquismo individualista renovado.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo