Cerrar

01-08-2012
PROPONE DEROGAR LA COMUNAL
El diputado de Chivilcoy Guillermo Britos propone eliminar la policía Comunal y crear otro sistema
La eliminación de las Policías Comunales y la implementación de Policías Distritales en todos los municipios integrados funcional y orgánicamente a la estructura central de las Policías de la Provincia de Buenos Aires; sumado a que los intendentes podrán crear Cuerpos de Policía Comunitaria -que apuntarían a la prevención y tareas de proximidad con los vecinos- es la base del proyecto de Ley que impulsa el diputado Provincial Guillermo Britos (Unión Celeste y Blanco).

El legislador explicó que “el régimen actual, donde coexisten policías comunales y distritales, en muchos casos en ciudades limítrofes, genera desigualdades y dificultades operativas que afectan la tarea”.

Agregó que “no muchos municipios cuentan con Intendentes y funcionarios capacitados en materia de seguridad pública, políticas públicas de prevención de criminalidad y gestión de organizaciones complejas como es la policía. Con lo cual, sólo algunos pueden dirigir una fuerza de seguridad haciéndola eficaz y eficiente en el cumplimiento de sus objetivos”.

Por ello “proponemos que todos tengan policías distritales, dependiendo de la Provincia; dando la posibilidad a los intendentes de que formen el Cuerpo de Policía Comunitaria, que se organizará con un Jefe de Grupo, funcionarán con sede en cada Comisaría y responderán a órdenes del Jefe Municipal del Cuerpo de Policía Comunitaria”.

Precisó que “el número de efectivos afectados a este servicio no deberá exceder el 20% ni ser inferior al 10% del total del personal que revista en cada comisaría”.

Asimismo subrayó que “las incorporaciones de personal a la Policía Comunitaria, deberán dar preferencia a los residentes o habitantes de la ciudad” y el personal policial que integre el Cuerpo deberá tener residencia permanente en el lugar donde presta los servicios.

Explicó que el objetivo de Policía Comunitaria “es precisamente acercar la policía al vecino, mejorando los vínculos, la calidad de la atención policial, los canales de intercambio de información y de rendición de cuentas, la visibilidad pública de la policía y, en definitiva, la confianza y el prestigio que otorgan las comunidades a la institución policial”.

En sus fundamentos el proyecto explica que el esquema policial bonaerense actual habilita la existencia de Policías Comunales en municipios con menos de 70.000 habitantes. La Policía Comunal depende funcionalmente del Intendente.
En los Municipios que adhieren a este régimen, no hay Jefe de Policía de Distrito, y el Jefe de la Comunal, de acuerdo al artículo 71 de la Ley 13.482, “será elegido por el pueblo de cada Municipio que corresponda, en elecciones independientes a las de las autoridades municipales, previa convocatoria hecha por el Poder Ejecutivo, la que deberá hacerse después de pasado el sexto y antes del octavo mes de haber asumido el Intendente Municipal”.

El artículo 73 de esa misma Ley establece además que “Hasta tanto se implemente la elección popular del Jefe de Policía de Seguridad Comunal, dicho funcionario será designado y/o removido por la autoridad de aplicación, en acuerdo con el Intendente del Municipio que corresponda”.

“Este esquema comporta un serio problema de desigualdad entre Municipios que tienen policía Comunal y los que no la tienen. La creación de la Policía Comunal ha generado problemas en la cadena de mando provincial y la implementación de planes integrales de prevención del delito”, señaló Britos.

Por otra parte, el diputado expresó: “Al ser el Intendente el responsable funcional de dicha fuerza, y no existir en todos los distritos Jefes de Policía Distrital que estén insertos en la cadena de comandos de la estructura integrada de la Policía de Buenos Aires, la unidad de mando se vuelve difusa, como así también el esquema de rendición de cuentas”.

“Se produce una desigualdad, esta vez entre Municipios que cuentan con Policía Comunal y aquellos que no, en relación a la efectividad que pueden llegar a tener los planes de seguridad provinciales y la calidad de la rendición de cuentas en los distritos que poseen Policía Comunal”, concluyó el legislador.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo