Cerrar

02-08-2012
RESOLUCION SOBRE FUMIGACIONES
Un dictamen de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia expidiéndose en contra de las fumigaciones terrestres con agroquímicos en las adyacencias urbanas
El martes se conoció un dictamen de la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, expidiéndose en contra de las fumigaciones terrestres con agroquímicos en las adyacencias urbanas, en un caso judicial de la ciudad de Alberti.

El dictamen refiere a la causa iniciada a fines del año 2008, a instancias de una familia Fernández Monslavo. La familia solicitó a la justicia el cese de las fumigaciones terrestres a una distancia no inferior a los 200 metros del casco urbano y de su vivienda en particular sobre un predio rural que comprende una franja de 200 metros aproximadamente lindante al barrio y domicilio de la familia denunciante. Así también se peticionó que el titular del predio rural realice el estudio de impacto ambiental y obtenga la pertinente declaración de impacto ambiental por la actividad agroquímica desarrollada dado que la misma implica un riesgo al medio ambiente y afecta significativamente la calidad de vida de los vecinos albertinos.

Sobre el mismo predio el Tribunal Criminal Nº 2 del Departamento Judicial de Mercedes ya había prohibido en Abril de 2008 las fumigaciones aéreas.

La acción de amparo iniciada por la aplicación terrestre de agroquímicos había sido rechazada en primera instancia por el Juzgado Correccional Nº 4 de Mercedes y en segunda instancia por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Garantías del mismo departamento judicial.

El último dictamen de la procuradora es previo al dictado de la sentencia de la Suprema Corte de la Provincia y en el mismo aconseja al tribunal superior provincial que se revoque la sentencia de la cámara mercedina y se haga lugar al amparo judicial de la familia albertina.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo