| |
03-08-2012 |
PISTOLAS TASER |
|
|
Un arma de electrochoque es un arma diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente. Una de las más conocidas es el táser, que dispara proyectiles que administran una descarga eléctrica a través de un cable. Otras armas de electrochoque administran las descargas mediante contacto directo, como las porras eléctricas.
Su uso está autorizado generalmente en niveles de amenaza muy inferiores al que requiere el uso de armas de fuego, apareciendo en ocasiones en el nivel inmediatamente superior a las órdenes verbales.
El Táser -diseñado por John H. Cover- es eficaz hasta 7,6 metros mediante el disparo de dos dardos unidos a sendos cables eléctricos, que transmiten los pulsos desde el arma hasta el agresor, si bien también funciona por contacto.
*).- Argumentos a favor:
-Las Taser paralizan los músculos, pero no tienen mucho amperaje (corriente) como para causar complicaciones a gente que tiene un marcapasos ni tiene efecto picana.
-Apuntan a reemplazar el uso de las armas de fuego (que obviamente son más letales que la Taser) en ciertas situaciones.
-Ante el miedo de que se usen mal a propósito por "no dejar huellas" existen modelos con grabadora de audio y video; por lo que todo lo que se hace queda registrado y se puede utilizar como prueba judicial en caso de algún reclamo.
-La experiencia demuestra que ha logrado bajar la cantidad de muertes por armas de fuego policiales y bajar el delito. Se usa en Miami, Chicago y Francia.
*).- Argumentos en contra:
-Al margen de su letalidad, el uso del táser produce un fuerte dolor en la persona objetivo sin dejar grandes marcas, por lo que la policía puede emplearla como arma de tortura encubierta:
-El 90% de las personas que sufren un ataque Taser están desarmadas en el momento del ataque.
-El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial ha sostenido que las armas de tipo taser han sido "burdamente mal usadas", y empleadas "desproporcionadamente" contra minorias.
-En el período de junio de 2001 a marzo 2007, solamente en los Estados Unidos, 150 personas murieron bajo custodia policial después de que se usaran "tasers" contra ellas.
-Sólo servirían para situaciones donde el agresor no esté armado, ya que para su utilización hay que estar a pocos metros.
En Argentina (su uso está regulado por el Registro Nacional de Armas), sólo es utilizada por los cuerpos especiales de las policías Federal (Geof), de Buenos Aires (Halcón), Mendoza (GES), Santa Fe (TOE) y Eter de Córdoba. También las tienen los cuerpos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Prefectura.
|
|
|
|