Cerrar

04-08-2012
GOLPE DEFINITIVO A LA BANDA
En una conferencia de prensa el fiscal que condujo la investigación señaló que la banda que actuó en la zona rural fue desbaratada.
El fiscal Pedro Illanes y autoridades policiales realizaron ayer una conferencia de prensa para anunciar el desbaratamiento de una banda a la que se le adjudica unos 25 asaltos en la zona rural del noroeste de la provincia de Buenos Aires, entre marzo del año pasado y el pasado mes de julio.

Con el último procedimiento efectuado el pasado jueves en la zona de Francisco Alvarez donde se concretó la detención de dos personas, una de ellas identificada como Juan Carlos Amarilla, exonerado de la Policía Federal y sobre quien se presume sería el cabecilla de la banda, se llegó a un total de siete personas capturadas y una importante cantidad de armas, municiones y otros elementos vinculados a la comisión de los delitos que se le imputan.

Los pormenores de los procedimientos fueron brindados por el titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3, doctor Pedro Illanes, acompañado por el jefe de la Policía Departamental Mercedes, comisario mayor Roque Caputo; el jefe de la Policía Rural Zonal, comisario mayor Oscar Mattías, el jefe de la Policía Comunal de Chivilcoy, comisario inspector Juan Carlos Agüero y autoridades policiales de algunos de los distritos donde se produjeron los asaltos en el último año.
La conferencia de prensa se realizó en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mercedes, donde se exhibieron los elementos secuestrados en el último allanamiento realizado en Francisco Alvarez, donde se pudieron observar varias armas de fuego, una importante cantidad de municiones, capuchas, gorras, largavistas, cheques, computadoras, televisores, cámaras de fotos, ropa, entre otros numerosos objetos que podrían ser propiedad de las víctimas.
Inclusive, entre los objetos secuestrados, el periodista del diario LA RAZON pudo observar la presencia de un cheque a nombre de Antonio Rossi, productor rural que fuera víctima de uno de los últimos asaltos.

También fue significativa la confirmación de que Juan Carlos Amarilla, uno de los últimos integrantes de la banda que fue detenido, sería un ex oficial de la Policía Federal Argentina que habría sido exonerado de la fuerza, y que tendría un importante historial delictivo. Este dato viene a confirmar la hipótesis planteada por este medio sobre la posible participación en los hechos ocurridos en la zona de ex integrantes de la Policía, por su modus operandi.

En la conferencia de prensa, Illanes brindó detalles del último procedimiento realizado por la Fiscalía y la Policía en marco de la investigación: “El pasado jueves se realizó un allanamiento en la zona de Francisco Alvarez dispuesto por la fiscalía con comunicación al Juzgado de Garantías del Dr. Romero, tras concretarse la detención de una persona que se hallaba prófuga desde marzo de 2011 vinculado a una banda de delincuentes que cometía hechos en la zona rural”.

El funcionario judicial destacó que en ese allanamiento se logró el secuestro de una importante cantidad de elementos que se presumen, podrían ser de procedencia ilícita, aunque esto recién quedaría confirmado cuando se haga el reconocimiento por parte de las víctimas. “Sí hay elementos vinculados que están relacionados a la comisión de estos hechos como armas de fuego con su numeración suprimida, teléfonos celulares, handys, municiones y algunas capuchas y guantes”, declaró a los medios de prensa convocados ayer.

Esto empezó en marzo de 2011 cuando se concretó la detención de algunos sujetos mientras que otros quedaron prófugos como fue el caso de Juan Carlos Amarilla. En total hay siete detenidos vinculados a esta banda a lo largo de todo este año que lleva la causa. Pero a medida que iban siendo capturados algunos sujetos, esta banda se iba regenerando reclutando a nuevos integrantes para participar de los hechos, que en general eran entre cuatro a seis personas encapuchadas que ingresan a la zona rural, reducen a las familias, se llevan primero todo el dinero en efectivo que encuentran y luego los demás objetos de valor”.

Según comentaron los funcionarios judiciales, a la banda que acaba de ser desbaratada, se le adjudicarían un total de 25 asaltos entre marzo del 2011 hasta julio de este año, entre los cuales, tres habrían sido cometidos en Chivilcoy. Aunque no hay todavía una confirmación al respecto, podrían haber intervenido en los robos a Montemurro el año pasado, y los asaltos en los campos de Riolfo y Cepeda (estancia La Maruja).

En relación al último detenido, Illanes señaló que en la jornada de ayer tenía previsto tomarle declaración indagatoria por cuatro robos calificados y un hecho de asociación ilícita. “Se verá si, en el transcurso de la investigación, se la puede vincular con algunos otros”, acotó.

Luego destacó que todos los detenidos vinculados a esta investigación, están en prisión. “Las causas de algunos de ellos, ya están elevadas a juicio. Hay otros que están procesados y que están incluidos en esta investigación que están todavía en una etapa de instrucción, y que oportunamente también será elevada a juicio”, mencionó, al mismo tiempo que reconoció que todavía quedaban algunos integrantes de la banda que ya fueron identificados pero que están prófugos.

Sobre el lugar de residencia de los imputados en estos hechos, indicó que la mayoría serían oriundos de Moreno y algunos de la localidad de Olivera y la zona donde operaban incluía San Andrés de Giles, Mercedes, Navarro, Chivilcoy, Luján, Suipacha, Alberti, 25 de Mayo, Carmen de Areco, San Antonio de Areco y Salto, entre otros distritos.

En otro pasaje de la conferencia de prensa, Illanes aclaró que no se pudo establecer si la banda actuó con información suministrada por entregadores residentes en los distritos donde se produjeron los asaltos. “Eso se investigó pero no se pudo establecer ninguna conexión en ese sentido. Aparentemente, la inteligencia previa la realizaba la propia banda”, aclaró.

Por otra parte, reconoció que uno de sus principales integrantes “sería un ex policía de la Federal”, lo que de alguna manera confirma la hipótesis planteada por este medio sobre la posible conexión de esta banda con miembros exonerados de la fuerza policial.

Fuente: www.larazondechivilcoy.com.ar
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo