Cerrar

06-08-2012
SE DERRITE TODO
Por más de 800 mil años, el hielo fue una característica permanente del oceáno Ártico. Hoy se está derritiendo por el uso de combustibles fósiles y, en un futuro cercano, la región podría quedarse sin hielo por primera vez en la historia del planeta. Esto no sólo sería devastador para los pobladores, los osos polares, los narvales y las morsas, sino también para todos nosotros. El hielo del ártico refleja los rayos solares proyectándolos al espacio, manteniendo el planeta frío y estabilizando los sistemas climáticos de los cuales dependemos para producir nuestro alimento. Proteger los hielos polares significa protegernos a todos nosotros, informa Greenpeace.

El hielo marino perenne (la parte de la capa de hielo ártica que sobrevive hasta el verano) se ha reducido desde 1980 hasta el 2012. Un ejemplo de este fenómeno es que el Paso del Noroeste que une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico a través de las islas del norte de Canadá actualmente es libre de hielo y abierto a buques durante semanas o meses, al igual que el Paso del Noreste que une el norte de Rusia con la parte oriental de Groenlandia.

La velocidad de desaparición del hielo polar es más rápida que la prevista por los modelos: el último Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático predijo que el Océano Atlántico podría estar libre de hielo recién en los veranos de los años 2070 a 2100, pero en realidad lo más probable es que ocurra entre 2030 y 2050.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo