Cerrar

14-08-2012
FUE DESAPROBADA LA IMPOSITIVA
En una extensa sesión el bloque de la UCR votó en forma negativa. Hubo dos dictámenes en los que los presidentes expusieron los argumentos.
En la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante fue desaprobado por mayoría el proyecto de la Ordenanza Impositiva y Fiscal 2012. Con el voto de los siete concejales del bloque de la Unión Cívica Radical fue rechazada la ordenanza preparatoria que es la previa para convocar a los mayores contribuyentes para el tratamiento definitivo. El proyecto recibió el voto positivo de los integrantes de la bancada del Frente para la Victoria.

En la sesión estuvo presente la intendente Municipal Marta Médici, el secretario de Hacienda Germán Lagos, el secretario de gobierno Jorge Carpinetti y funcionarios del Departamento Ejecutivo.

En la exposición del dictamen que respalda la postura de la oposición, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical manifestó que algunos porcentajes fijados resultaron de manera llamativa inferiores y otros que se podrían definir como un grosero aumento, de no mediar un error. Asimismo, Albizzatti rechazó la postura del gobierno de sumar el cobro del ABL a la factura de empresa proveedora de energía porque “no sólo genera el cobro compulsivo de la tasa de un servicio, sino que resulta ilegal”.

En cuanto a la red vial, la oposición coincide en la progresividad que implica que paguen más aquellos que más hectáreas tienen, lo que no comparten son los valores y que se tome como índice para los contribuyentes mayores el costo del litro de gasoil. El presidente del bloque remarcó que su bancada está de acuerdo con una actualización de los valores.

En función del valor del agua, la oposición expuso que el incremento del consumo básico por mes aumenta el 100 por ciento, pasa de 10 metros cúbicos a 20 metros cúbicos. Albizzatti cuestionó la interrupción de la medición de agua en 2004, y mostró el rechazo del bloque a un incremento en el servicio sin mejorar la calidad. En la exposición puso énfasis en que el gobierno pretende retomar la medición del sistema, que no debió interrumpirse, con la posibilidad de aumentar el costo del servicio un 138 por ciento.

Los innumerables errores formales observados, la falta de información requerida, el desacuerdo con la manera propuesta para el aumento de la tasa vial, la no coincidencia con el cobro del servicio sanitario y el rechazo al cobro de los servicios urbanos en las facturas de la luz, son algunos de los motivos del voto negativo. Albizzatti dijo: “Nuestra posición no es intransigente, ni caprichosa, considerando que están de acuerdo con que haya aumento de tasas, como la red vial y la seguridad institucional. Estamos dispuestos a reverla a la mayor brevedad posible, si se reformulara”

La exposición del dictamen que respaldó la Ordenanza Impositiva presentada por el Departamento Ejecutivo la hizo la presidente del bloque del Frente para la Victoria María Luisa irurtía. La titular de la bancada habló de la necesidad que tiene el gobierno de contar con una herramienta administrativa que esté actualizada ya que el Municipio ha tenido que soportar mayores costos en la totalidad de las variables que componen los egresos, recordando que el último aumento de tasas que se hizo fue en el 2009. El acompañamiento se hace “con la absoluta convicción que los cambios propuestos resultan ampliamente justificados y razonables”.

Irurtía habló de las recomposiciones salariales, el incremento de gastos corrientes, los insumos y otras partidas, como la salud, por eso sostuvo que es necesario tener recursos para satisfacer estas demandas. De no mediar el oxigeno que los ingresos propios nos otorgan, van a resultar deficitarias algunas partidas. .

La presidente del bloque del Frente para la Victoria expuso que el Departamento Ejecutivo propone un “aumento razonable de las tasas vigentes”. Hizo hincapié en lo que abonan los contribuyentes del sector rural y explicó el aumento que propone el Departamento Ejecutivo que va del 25 por ciento al 88 por ciento, según la progresividad de las hectáreas.

Los incrementos que el Departamento Ejecutivo dispuso vienen “a paliar mínimamente ese desfasaje producido de 2009 a la fecha, a raíz del aumento de un sin número de variables que componen los egresos Municipales. La presidente habló de que “no existió el debate en las comisiones, lo que no nos permitió conocer cuáles eran las modificaciones que generaban conflicto para tratar arribar a un consenso productivo para nuestra sociedad”.

“Sentimos que la postura que adopta el bloque opositor responde más a una estrategia política que a un análisis objetivo y concienzudo de la cuestión. Esa estrategia consiste básicamente en pretender asfixiar financieramente al Departamento Ejecutivo, dijo la concejal.

Concluyó el dictamen sosteniendo que “es absolutamente necesario, adecuado y plenamente fundado el incremento de tasas previsto en el proyecto de Ordenanza Impositiva”.

NR: En otra nota vamos a reproducir el debate.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo