Cerrar

21-08-2012
A COMER BANANA
"Un árbol frutal extraordinario". Los árabes y los griegos definían con esta halagadora frase al plátano, cuyas propiedades beneficiosas para la salud se conocen desde hace miles de años. En la India recibía el nombre de “la fruta de los sabios”, ya que, según una antigua leyenda, los más insignes pensadores hindúes meditaban bajo su sombra mientras comían de su fruto, símbolo de fecundidad y prosperidad. El plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo entero, sino también una de las más sanas.

Las bananas son una fruta que aportan la mayor cantidad de calorías, y le brinda energía pura y de calidad al organismo. Es una excelente fuente de vitamina C, y vitamina B6, las cuáles son imprescindibles para la formación de los tejidos y de los glóbulos rojos.

Además estas vitaminas son necesarias para el sistema nervioso e inmunológico, ya que al mismo tiempo ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Posee además vitaminas A, B1, B2, B3, sales minerales y carbonohidratos, y se hace necesario en la dieta de los más pequeños ya que previene del raquitismo y el escorbuto. Gracias a su composición química, guarda muchas similitudes con la leche materna, y es ideal para combatir estados de estreñimiento. En la antigüedad su cáscara se utilizaba para realizar cataplasmas, para aliviar los síntomas de torceduras e inflamaciones.

Por su aporte calórico, se la suele tildar entre los alimentos que engordan, sin embargo esto podría ser discutido, porque resulta relativo, ya que 100 gramos de banana, tienen las mismas calorías que una manzana de 150 gramos.

Sus altos niveles de potasio es una de las características más reconocidas de esta fruta, y es excelente para aquellas personas que padecen estados de hipertensión arterial, ayuda a mantener los niveles de líquido en el organismo, combate el exceso de sodio y esto es lo que hace que evite que suba la presión.

Se la puede consumir como postre o colación, siempre en relación a lo indicado en la dieta, una banana chica o media banana, no engordan, y nos ofrecen muchos beneficios saludables para nuestro organismo.

Es, además, el complemento perfecto para personas con gran actividad física, como niños y deportistas.

Ademas de todo ello, otras de sus propiedades son:
● Beneficioso contra úlceras de estómago.
● Bueno contra el colesterol
● Previene calambres si se toma antes del ejercicio físico.
● El plátano contiene tres azucares naturales: sacarosa, fructuosa y glucosa que combinados con la fibra natural de la fruta, nos proporciona una abundancia inmediata de energía.
● Depresión: De acuerdo a una ultima encuesta llevada a cabo por MIND entre personas que sufren depresión, muchos de ellas se sintieron mejor después de comer un plátano. Esto es porque los plátanos contienen "triptofhan" , un tipo de proteína que el cuerpo convierte en "serotonin", que es conocida por sus efectos relajantes que mejoran su estado de animo y lo hacen sentir mas feliz.
● Anemia: El alto contenido de hierro de los plátanos estimula la producción de la hemoglobina de la sangre y ayuda a resolver los casos de anemia.
● Constipación: Una dieta con alto contenido de fibra que incluía plátanos puede ayudar a restablecer su movimiento intestinal, ayudándolos a resolver el problema estomacal sin recurrir a laxantes.
● Acidez: Los plátanos tienen un efecto antiácido natural en el cuerpo, o sea que si sufre de acidez, comer un plátano da un alivio.
● Nervios: Los plátanos tienen alto contenido de vitamina B, que ayuda a calmar el sistema nervioso.
● Sobrepeso en el trabajo: Estudios del Instituto de Psicologia de Austria han encontrado que la presión en el trabajo conduce a hartarse de comida de consuelo como el chocolate y las papas fritas.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo