| |
22-08-2012 |
PREOCUPA EL CAUDAL DEL RIO SALADO |
|
Al estar desbordado afecta los campos lindantes. Los pronósticos no son alentadores. |
La preocupación manifestada por los productores del noroeste por el avance de las aguas se refleja en el caudal que tiene el Río Salado. Las lluvias que se produjeron provocaron un crecimiento preocupante del río. El río se ve desbordado en su cause natural inundando los campos lindantes.
Las últimas semanas el avance del agua anegó predios rurales ubicados en zonas bajas, comprometió algunos caminos vecinales. La alarma por el avance de aguas en campos del noroeste bonaerense crece entre los productores agropecuarios, que acordaron exigir a las autoridades provinciales la realización de las obras demoradas en la cuenca del río Salado.
La mayor preocupación de apoya en los pronósticos que marcan una primavera lluviosa con importantes registros que harían crecer aún más el caudal del Río.
Los productores que tienen sus campos a orillas del Salado reclaman por la obra de dragado que no se efectivizó en el tramo medio del trazado del río. De acuerdo a lo que publicó el diario La Razón, en Chivilcoy se estima que aproximadamente el 10 por ciento de su territorio se encuentra bajo agua por la crecida del río.
En declaraciones al diario, un productor de Chivilcoy señaló: “La obra del dragado del Río Salado, que cruza la provincia de Buenos Aires desde el Norte hacia el Sudeste, se inició hace 13 años, aprobada por el Estado y licitada en varias ocasiones, pero la forma en que se realizó no fue la adecuada. Debía hacerse desde el Sudeste hacia el Norte, pero se hicieron trabajos en ambos puntos, quedando sin hacer la parte intermedia, afectando varios partidos entre ellos Chivilcoy, Alberti, Chacabuco, el norte de 25 de Mayo, Navarro y Roque Pérez”.
El productor Hugo Isatis declaró: “Tengo aproximadamente 350 hectáreas bajo agua y el productor Juan Manuel Oteiza cerca de 500 hectáreas, por lo que decidimos juntarnos e iniciar un recurso ante la Justicia porque está prohibido lo que hizo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que es terminar las obras en el Norte, cuando en realidad debería hacerse de abajo hacia arriba. Nadie que está arriba puede mandarle el agua al que está abajo”.
“Vamos a recurrir a la Justicia y ésta determinará si tenemos razón o no, si nos cabe una indemnización, que no nos interesa, que se haga la obra que es lo que pretendemos o que autorice cerrar el agua que viene del Norte, porque el partido de Chivilcoy se verá más perjudicado de lo que está. Las vertientes comenzarán a crecer y eso complicará aún más la situación”, dijo Isatis.
|
|
|
|