Cerrar

07-09-2012
PASTILLAS QUE PREVIENEN HIV
La droga aprobada reduce el riesgo de infección de personas sanas con alta posibilidad de contagio
En Estados Unidos se aprobó por primera vez un remedio para prevenir el sida y según anunció la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) será "un hito en la lucha contra el HIV". La FDA siguió así las recomendaciones de un panel de expertos que hace dos meses se había pronunciado a favor de aprobar el fármaco antirretroviral Truvada, del laboratorio estadounidense Gilead Sciences.

De acuerdo con los asesores, las píldoras Truvada reducen el riesgo de infección de personas sanas con alta posibilidad de contagio, como en el caso de parejas donde uno de los dos es portador del virus. Sin embargo, la FDA insiste en que se debe seguir utilizando el preservativo como método de prevención.

El medicamento debe ser utilizado como profiláctico antes de un contacto con el VIH, en combinación con prácticas sexuales seguras, como el uso de preservativos y otras medidas de prevención -controles regulares y tratamiento de otras enfermedades venéreas- para prevenir infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo.

La eficacia preventiva de éstas pastillas fue demostrada en un ensayo clínico con 2.499 hombres seronegativos homosexuales de 2007 a 2009 en seis países, entre ellos Brasil, Sudáfrica y Estados Unidos, y financiado en gran parte por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. El fármaco redujo en un 44% el riesgo de infección entre los participantes que utilizaron también un preservativo, en comparación con aquellos tratados con un placebo.

Sin embargo, algunos especialistas han considerado que autorizar el Truvada como un tratamiento preventivo, es "irresponsable" y hará retroceder los esfuerzos de prevención realizados durante varios años. Entienden que es un error hablar de esta pastilla como si fuera para todo el mundo, ya que el medicamento se puede dar en poblaciones específicas y de manera controlada, con monitoreo, análisis y seguimiento médico cada tres meses.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo